_
_
_
_

Los ataques de pacientes a trabajadores del Psiquiátrico se cuadruplican en dos años

Los empleados denuncian la escasez de personal y el deterioro del centro

Esther Sánchez

Los trabajadores del hospital Psiquiátrico de Madrid exigen soluciones inmediatas que frenen el deterioro que, según sus denuncias, sufre el centro. Los informes del área de medicina laboral del Psiquiátrico reflejan que entre 1998 y 2000 las agresiones de pacientes al personal sanitario se han cuadruplicado, aunque el número de bajas por el mismo motivo se ha mantenido constante. Según los trabajadores, estos datos son consecuencia directa de la falta de programas concretos de actuación, de la escasez de personal y de la poca preparación en salud mental de los trabajadores que se incorporan al centro.

El gerente del hospital, Antonio Barba, no está de acuerdo con esta interpretación y cree que el aumento se debe a que los trabajadores denuncian agresiones que antes no consideraban importantes. El pasado 20 de junio compareció en la Asamblea el gerente del Servicio Regional de Salud, Juan Luis Jara, para explicar la situación.

En 1998, el hospital contabilizó un total de 19 agresiones (cuatro con baja y 15 sin baja), frente a los 38 incidentes de 1999 (nueve con baja y 29 sin baja). En el transcurso de 2000, los casos de violencia se multiplicaron, llegando a 82 agresiones (cinco con baja y 77 sin baja). El personal hospitalario considera que la situación 'está incidiendo en el modelo de relación entre profesionales y pacientes, entre pacientes y entre los propios profesionales'. La sensación que tienen muchos empleados es de 'angustia, que ni siquiera se calma cuando se regresa a casa'. El comité de empresa afirma que las crisis de pánico y las fobias entre el personal son cada vez más habituales.

Ante el incremento de las agresiones, el servicio de medicina laboral abrió una investigación. Francisca Villar, encargada de esta unidad, explica que se barajan dos posibles motivos: por un lado, que el personal denuncie ahora todas las agresiones, y por otro, que realmente se produzcan más ataques. 'Sea cual sea la razón, los datos están ahí y son los reales, independientemente de la causa que los genere', puntualiza Villar.

Carta a la Comunidad

El comité de empresa solicitó al gerente del hospital la adopción de medidas para frenar el deterioro. Ante la falta de respuesta, requirieron la intervención del gerente del Servicio Regional de Salud. El 7 de marzo, los trabajadores del centro enviaron una carta a Juan Luis Jara donde le informan de problemas de comunicación con la dirección del centro. En la misiva indicaban que la contestación que recibían de la dirección del hospital era que 'este trabajo conlleva un riesgo, es una suerte trabajar, y el que no esté de acuerdo en hacerlo en estas condiciones, que se vaya'.

El gerente del centro considera, sin embargo, que se ha 'llegado a acuerdos puntuales, como la creación de una bolsa de trabajo propia y el establecimiento de un perfil para que las personas que entren aquí sepan en qué van a trabajar'. 'Y se olvida que hemos invertido 600 millones en una reforma del hospital', indica Barba.

Ante la Asamblea, Jara subrayó el esfuerzo económico realizado y reconoció: 'Se trata de un centro que tiene muchos años, que históricamente se ha descapitalizado desde el punto de vista de las inversiones y que vamos a intentar poner a punto'. También aseguró que van a reforzar la seguridad. Para Caridad García, portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea, 'la situación del Psiquiátrico está deteriorada y es lógico que los pacientes, debido a sus características, lo acusen y las situaciones agresivas se produzcan con mayor frecuencia'. En cuanto a los enfermos crónicos -algunos llevan más de 20 años en el centro-, Caridad cree que 'es lamentable el hacinamiento en el que se encuentran'.

Según Eduardo Sánchez, portavoz adjunto de Sanidad del PSOE en la Asamblea, la Comunidad debería aportar una partida extraordinaria para dotar de personal al hospital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_