_
_
_
_

Peres vuelve a reclamar a Arafat en El Cairo siete días de calma absoluta en los territorios

El ministro de Exteriores desmiente un supuesto plan israelí para derrocar al presidente palestino

'Dejo El Cairo con el sentimiento de que hay aún una esperanza', aseguraba ayer Simón Peres en la capital egipcia, pocos minutos después de entrevistarse con el presidente Arafat, con el que habló sobre la necesidad de aplicar en toda su extensión el alto el fuego decretado por las dos partes el pasado 13 de junio y reiteradamente transgredido a lo largo de este último mes.

Peres hizo hincapié en aspectos concretos incumplidos durante la tregua, especialmente en las tres zonas más conflictivas de los territorios autónomos: Hebrón, Nablús y Rafah. El ministro israelí destacó sobre todo la situación de Rafah, al sur de la franja de Gaza, junto a la frontera con Egipto, donde no se ha podido aún iniciar un proceso de pacificación. En esta región se han venido produciendo desde hace semanas importantes enfrentamientos entre soldados y vecinos, apoyados por milicianos armados, que tratan de impedir la demolición de casas.

Más información
Eterno toque de queda en Hebrón
Tres muertos y 11 heridos en un atentado suicida al norte de Israel

Poco antes de celebrarse la reunión, Peres había anunciado solemnemente a la prensa internacional que Israel no tiene ninguna intención de provocar una guerra abierta con los palestinos. Con estas palabras, el ministro israelí de Exteriores desmentía las informaciones difundidas por la prensa británica según las cuales el Ejército de Israel tiene un plan secreto para derribar a Arafat y recuperar los territorios autónomos, con un número no superior a 300 bajas.

A pesar de las exigencias de pacificación planteadas por Peres a Arafat, el Ejército israelí continuó ayer actuando con dureza en los territorios de Gaza y Cisjordania: un comando militar de mustabarim (soldados disfrazados de palestinos) secuestraron cerca de Belén, en una zona administrada por Arafat, al dirigente de Yihad Islámica Mahmud Hamdán, de 42 años. Horas antes, en la localidad de Burke era secuestrado con métodos idénticos un dirigente de las milicias Tanzim, vinculadas al partido Al Fatah.

Pero por si todo esto no fuera suficiente, el Consejo de Ministros presidido por el general Ariel Sharon decidía ayer al mediodía dar luz verde para que se construyan nuevas poblaciones en el desierto del Neguev, junto a la franja de Gaza, en un lugar conocido como las Dunas de Halutza. Con estas nuevas construcciones se pisotea la propuesta que el anterior Gobierno israelí efectuó a los palestinos en la cumbre de Camp David (julio de 2000): entregar los territorios de Halutza a cambio de algunas zonas ocupadas por asentamientos en Cisjordania. La maniobra del Gobierno bloqueando ayer la propuesta laborista favorece, además, los intereses personales del propio Sharon, quien posee un gran rancho en la zona que suele servirle habitualmente de refugio.

Una mujer palestina grita a un soldado israelí en el casco antiguo de Hebrón, que está bajo toque de queda.
Una mujer palestina grita a un soldado israelí en el casco antiguo de Hebrón, que está bajo toque de queda.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_