_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El 'lehendakari' se compromete en Gernika a combatir con todas sus fuerzas a ETA

La toma de posesión estuvo precedida por un minuto de silencio por el atentado

'En un día de gala, el brillo de nuestro corazón se ha oscurecido', señaló Ibarretxe, 'y está enormemente triste por un acto de inhumanidad e indignidad que no representa para nada a un pueblo que siempre ha sido y será pacífico y trabajador'. Eran palabras dichas con amargura por un lehendakari que durante esta semana ha tenido que soportar la arremetida de ETA que ha sellado con sus atentados mortales, en Madrid y Leitza, los dos actos de inicio de la nueva legislatura vasca: el debate de investidura, celebrado el miércoles y jueves, y la jura de su cargo ayer.

El lehendakari expresó su 'desprecio' por la banda terrorista y, en línea con lo anunciado en su discurso de investidura, reiteró su decisión de 'combatir con todas nuestras fuerzas la barbarie de ETA'. Minutos antes había jurado su cargo ante el árbol de Gernika con la vieja fórmula utilizada en 1936 por el presidente vasco José Antonio Aguirre: 'Ante Dios, humillado en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo'.

Más información
La banda terrorista mata a balazos a un jefe de la policía autonómica en Guipúzcoa
Ibarretxe mantiene a Javier Balza al frente de Interior en un Gabinete continuista
País Vasco y Navarra se manifiestan contra el terror
Ibarretxe rechaza aplazar el debate parlamentario sobre el autogobierno

El atentado que costó la vida al concejal de UPN de Leitza, José Javier Mújica, mereció también la indignada condena de todas las fuerzas nacionalistas, salvo Batasuna. Joseba Egibar, del PNV, advirtió de que si ETA no abandona 'ese camino de locura' acabará siendo la propia Batasuna quien se lo pida antes de que le arrastre en su desprestigio. La presidenta de EA, Begoña Errasti añadió a la condena a ETA que 'no nos va a marcar el calendario'. Para la corriente Aralar, recién escindida de HB, el atentado 'no es políticamente bueno' y 'dificulta la convivencia', mientras que una portavoz de los electos navarros de Batzarre añadía a esta consideración que cualquier atentado contra la vida 'carece de justificación política y ética'. El sindicato nacionalista ELA lo calificó de 'barbaridad' y el movimiento Elkarri dijo que 'esta sociedad no necesita redentores ni otros medios de acción política que la palabra'.

Batasuna, por su parte, expresó su 'pesar y dolor', pero añadió que 'es una muestra del conflicto que se manifiesta en su forma más violenta', y emplazó a los partidos a 'trabajar por un nuevo escenario político'.

Ante el nuevo asesinato de ETA, el presidente del Gobierno, José María Aznar, hizo un llamamiento a todos los que tienen responsabilidad en la lucha contra el terrorismo para que 'sepan ejercerla sin ningún tipo de reserva para derrotar a los terroristas'. 'El problema se llama terrorismo y ante eso no caben ambigüedades, ni medias verdades ni equidistancias', añadió Aznar, para finalizar afirmando que 'hoy, desgraciadamente, hay un demócrata menos en España; hoy tengo un compañero menos de partido, pero tenemos la misma determinación para derrotar el terrorismo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo que respecta a los socialistas, la ejecutiva federal del PSOE emitió un comunicado en el que apelaba 'de nuevo a reafirmar la unidad de los demócratas contra la barbarie y el terror y de anteponer la libertad y la seguridad de los ciudadanos a cualquier objetivo político'.

Mayor: 'Era una muerte anunciada'

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_