_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Ibarretxe mantiene a Javier Balza al frente de Interior en un Gabinete continuista

La única novedad del nuevo Ejecutivo es el relevo en la Consejería de Cultura

El discutido consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, seguirá al frente de la Consejería de Interior en el nuevo Gabinete de Ibarretxe que nació ayer marcado por el signo de la continuidad. Ni la disposición personal al relevo mostrada por el propio Javier Balza ni las descalificaciones y críticas vertidas contra él por la oposición y los sindicatos policiales de la Ertzaintza han podido modificar la decisión del lehendakari de mantener a su consejero de Interior. La ratificación en el puesto de Javier Balza suscitó ayer las primeras reacciones negativas de los partidos de la oposición.

Más información
El 'lehendakari' se da a sí mismo una segunda oportunidad
El 'lehendakari' se compromete en Gernika a combatir con todas sus fuerzas a ETA

El presidente del Gobierno vasco cree, por lo visto, que la proclamación de una 'nueva etapa' política en Euskadi es perfectamente compatible con el mantenimiento de un Ejecutivo que, en lo que se refiere a los consejeros del PNV -siete de los diez que conforman el Gabinete-, constituye prácticamente un calco del anterior. La única novedad, provocada por su disposición a abandonar el cargo, es la sustitución de la hasta ayer consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia, por la académica de Euskaltzindia (Academia de la Lengua Vasca) Miren Azkarate.

El otro elemento del nuevo Gobierno que suscita recelos, incluso en el seno del propio PNV, es la designación del dirigente de EA Sabin Intxaurraga como titular de la siempre delicada Consejería de Educación. Representante de la corriente más autodeterminista y soberanista de EA, Sabin Intxaurraga, hasta ayer consejero de Justicia, sustituye en el cargo a Inaxio Oliveri, exponente, a su vez, de los círculos más templados de ese partido, condición que no le ha librado en el pasado de las críticas de los sectores no nacionalistas comprometidos en el terreno educativo. El partido que ahora preside Begoña Errasti en sustitución del ex lehendakari Carlos Garaikoetxea ha incluido en el Gabinete de coalición al ex diputado Joseba Azkarraga, que dirigirá la Consejería de Ordenación del Territorio, y a Anjeles Iztueta, que pasa a ocuparse de la cartera de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, de la que era viceconsejera.

El resto del Ejecutivo es exactamente el mismo. Ibarretxe mantiene inmutable el denominado 'núcleo duro' de su Gabinete, formado por la vicelehendakari y consejera de Hacienda y Administración, Idoia Zanarruzabeitia; el portavoz del Gobierno y consejero de Industria, Comercio y Turismo, Josu Jon Imaz, y el propio titular de Interior, Javier Balza. Repiten igualmente en sus puestos el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán; el de Transportes y Obras Públicas, Alvaro Amann, y el de Agricultura y Pesca, Iñaki Gerenabarrena.

Los integrantes del nuevo Gobierno vasco, que tomarán posesión de sus cargos el martes próximo, tienen una edad media algo inferior a los 47 años y representan de forma bastante ponderada a los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. Cuatro de los consejeros son alaveses, otros tantos guipuzcoanos y los tres restantes, vizcaínos. Las tres mujeres consejeras: Miren Azkárate, Idoia Zenarrazabieita y Anjeles Iztueta provienen profesionalmente de la enseñanza universitaria, pero en el resto del Gabinete de Ibarretxe no hay una profesión particular que destaque, como no sean los economistas -Juan José Ibarretxe y Sabin Intxaurraga-, y los abogados -Javier Balza e Idoia Zenarrabeitia-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Un <i>dantzari</I> baila el <i>aurresku</i>, durante la jura de su cargo en Gernika.
Un dantzari baila el aurresku, durante la jura de su cargo en Gernika.P.J. PHANSE

Dos caras nuevas y una conocida

De los tres nuevos consejeros que se han incorporado al Gabinete, sólo Joseba Azkarraga acredita una trayectoria política de cierta entidad. A sus 51 años, el antiguo diputado del Congreso ha encontrado ahora la oportunidad de regresar a la política de renombre. Natural de Salvatierra (Álava), padre de dos hijos, Joseba Azkarraga adquirió protagonismo en la segunda mitad de los años ochenta por su mediación política en la reinserción de los denominados octavos, un grupo de ETA Político-militar que optó entonces por abandonar el terrorismo siguiendo así los pasos que con anterioridad había dado el grueso de su antigua organización. Es miembro de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna (EA) desde hace dos años, donde cumple la función de tesorero, y ejerció profesionalmente como director del sector público de Caja Laboral, la banca del grupo Mondragón Corporación. Ocupará en el Gabinete el cargo de consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente. La también dirigente de EA, Anjeles Iztueta, ha colaborado estrechamente hasta ahora desde su puesto de viceconsejera para Asuntos Sociales del Departamento de Justicia con el anterior titular de esa consejería, Sabin Intxaurraba. Tiene 47 años, es madre de tres hijos y licenciada en Ciencias Matemática. Ha desempeñado cargos de responsabilidad en el Instituto Vasco de Estadísticas, además de ejercer como profesora en la Universidad del País Vasco. Es la nueva consejera de Justicia, Trabajo y Seguridad Social. El tercero de los nuevos rostros del Ejecutivo de Ibarretxe es el de Miren Azkarate Villar, profesora de Filología Vasca en la Universidad y experta en morfología y sintaxis. Donostiarra de 45 años y madre de dos hijas, Miren Azkarate sustituye a Mari Carmen Garmendia al frente de la Consejería de Cultura, de la que depende, de forma específica, la política lingüística. Es un reto considerable, dado el talante conciliador y las buenas maneras de su predecesora.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_