_
_
_
_

El metro de Bilbao gana 1,3 millones de viajeros en el primer semestre del año

Desde abril se utilizan los nuevos trenes

El metro de Bilbao ganó más de 1,3 millones de viajeros en el primer semestre del año y hasta julio ha transportado ya a 29 millones de personas. El director gerente, Josu Sagastagoitia, atribuyó el alza al incremento de la frecuencia de viajes hasta Plentzia -cada cinco minutos durante toda la tarde- y la potenciación de los servicios especiales por eventos como partidos de fútbol, el Ibilaldia o las fiestas de carnaval.

El aumento de usuarios es un 4,88% superior al del primer semestre del pasado año y permite pensar que cuando termine 2001 se superarán los 55,2 millones de viajeros. La sociedad Metro Bilbao se fijó esta cifra para este año, un 2% de alza respecto a los 54,1 millones de viajeros registrados en 2000.

Sagastagoitia destacó que el suburbano bilbaíno, el medio de transporte público preferido por los ciudadanos, mantiene su tendencia de crecimiento pese a que en los últimos tres años no se ha producido ninguna ampliación de la única línea existente, que une el barrio bilbaíno de Bolueta con Plentzia. Para el próximo año está prevista la puesta en marcha de la línea 2 de la Margen Izquierda, que unirá Bilbao y la entrada a Sestao en una primera fase.

Clientes fieles

Los resultados de este año evidencian también una progresiva fidelización de los clientes, puesto que el 44% utiliza el bono de viajes frente al 10% que emplea el billete ocasional. Cuando se implantó el metro el ticket para un solo tránsito suponía un 17%.

El director gerente reveló que, desde la pasada Semana Santa, el suburbano utiliza siete de las trece nuevas unidades adquiridas para la entrada en servicio de la línea 2. Los trenes suponen mejoras, como la reducción de ruidos, la eliminación de seis toneladas de peso por unidad, con el consiguiente ahorro de energía, más calidad en la megafonía y aire acondicionado, y modificaciones estéticas en los vagones y cabinas.

Josu Sagastagoitia destacó la satisfacción de los usuarios por el servicio y, para ello, expuso la última encuesta de calidad realizada con 1.600 clientes, que concede al metro una nota media de 8,4 puntos, con especial referencia a la limpieza, puntualidad y rapidez.

El responsable de Metro Bilbao comunicó que ayer se firmó el convenio colectivo para los 444 trabajadores de la sociedad, que prevé la reducción de la jornada a 35 horas semanales para el próximo año y la creación de 20 nuevos puestos de trabajo. Con la entrada de la línea de la Margen Izquierda, la plantilla se incrementará en otro centenar de trabajadores.

El convenio, suscrito tras siete meses de negociación, 'favorecerá el clima laboral de la empresa y permitirá flexibiliar los turnos de trabajo en función de los servicios especiales', dijo Sagastagoitia, quien valoró que la firma 'pone fin a una negociación que se estaba prolongando demasiado'. De hecho, los sindicatos llegaron a convocar una huelga para finales de junio que se suspendió tras el acuerdo alcanzado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_