_
_
_
_

Vitoria será en 2003 la primera capital española cableada con fibra óptica

Acogerá en febrero una reunión de ministros de comunicaciones de la UE

El Ayuntamiento de Vitoria pretende que la ciudad, un referente ya en el ámbito medioambiental y de los servicios, se convierta también en una capital puntera en las nuevas tecnologías de la comunicación. Dentro de dos años será la primera ciudad española totalmente cableada con fibra óptica de última generación, con una inversión de 10.000 millones por parte de las operadoras de telecomunicaciones. Además, en febrero acogerá una cumbre de ministros europeos de Telecomunicaciones, con motivo de la presidencia española de la UE.

La instalación de la red de cable de fibra óptica conlleva un acceso más ágil a los servicios de Internet, transmisión de datos, telefonía digital y televisión por cable con una oferta posible de centenares de canales. El barrio de San Martín, una zona de clase media y que tiene una urbanización especialmente bien ordenada, será la primera área urbana donde se concluirá, dentro de varios meses, las obras de soterramiento de la fibra óptica. Los trabajos de cableado se extenderán posteriormente al resto de los distritos, incluidas las zonas industriales de Vitoria.

Hasta el momento, los trabajos de introducción de esta infraestructura se ha realizado de manera puntual cada vez que se debían abrir zanjas en las distintas calles para la instalación de gas natural u otros servicios, pero a partir de este momento va a acometerse un plan global y sistemático hasta cablear toda la ciudad en el plazo de dos años, en 2003.

Las empresas operadoras se harán cargo de todos los gastos de la apertura de zanjas, instalación de la red principal de cable y acometida a todos los edificios. La mayor inversión corre a cargo de la operadora vasca Euskaltel, que desembolsará 7.000 millones de pesetas, mientras que otras como Jazztel y Airtel aportarán el resto, hasta alcanzar los 10.000 millones. Estas firmas ofrecerán, a medida que se concluyan los trabajos en las distintas zonas, un paquete global que incluye televisión, Internet y teléfono. Actualmente dos terceras partes de los vitorianos que trabajan tienen posibilidad de entrar en Internet, ya sea en su domicilio o en el centro de trabajo.

El alcalde, Alfonso Alonso, anunció ayer que la capital alavesa volverá a acoger el año próximo las jornadas estatales sobre la Sociedad de la Información, continuación de las celebradas el pasado mes de enero en el Parque Tecnológico de Álava en Miñano Mayor, en el curso de la cuales el presidente Aznar presentó el plan Info 21. Así mismo, durante los días 22 y 23 de febrero, Vitoria será sede de una reunión de ministros europeos de Telecomunicaciones, en el marco de la presidencia española de la Unión Europea.

La intención municipal de convertir a Vitoria en una ciudad avanzada en el terreno de las nuevas tecnologías se completa con la implantación, a partir de septiembre, de un sistema de pago electrónico de impuestos locales y la posibilidad de acceder por teléfono móvil a los servicios de la página web del Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_