_
_
_
_

El Ayuntamiento sólo usa las salas del Teatro Real una vez al año

El PSOE denuncia que tiene derecho a utilizarlas en nueve ocasiones

Antonio Jiménez Barca

En 1998, el Ayuntamiento firmó un convenio con el Ministerio de Cultura (entonces con Esperanza Aguirre al frente) y el gobierno regional. Por medio del acuerdo el municipio se comprometía a pagar, al año, 250 millones de pesetas a la Fundación Teatro Lírico, que gestiona el recinto. Precisamente, la comisión de Gobierno aprobó ayer destinar 1.000 millones de pesetas del presupuesto para pagar el plazo de los próximos cuatro años. A cambio, el Ayuntamiento puede utilizar 'tres veces al año la sala del Teatro Real, una de estas tres será gratuita; tres veces la Sala Goya y otras tres veces la Sala de Actividades Paralelas'. De todas estas nueve cesiones, el municipio sólo ha utilizado al año (y utilizará en el futuro) una vez la sala del Teatro Real, esto es, la gratuita. En 2001 organizó una Gala de Danza Flamenca. El año anterior también montó un espectáculo de baile.

'El Ayuntamiento dispone de sus propias salas para sus actividades culturales', señaló ayer el concejal de Cultura, Fernando Martínez Vidal, del PP. 'Sólo empleamos la sala cuando es gratis, precisamente por eso, porque es gratis. No tiene sentido montar espectáculos que van a costar a los madrileños cuando el municipio dispone de recintos', añadió el edil.

El concejal socialista Rafael Merino no está de acuerdo: 'El Ayuntamiento podría organizar festivales de música clásica y luego dar las entradas a bajo precio en centros culturales municipales o en centros de la tercera edad; sería una estupenda manera de incentivar la música clásica'.

Merino denunció también el 'escaso uso' que el municipio hace del palco del que, en virtud del mismo convenio, dispone en el Teatro Real: 'Tiene unas 10 localidades y pocas veces se ven personas en él'. Martínez Vidal lo niega: 'Es un palco que se usa para compromisos, para regalar entradas a visitantes ilustres. Es falso eso de que no se emplee'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_