_
_
_
_
_

La UE prohibirá a los 'sospechosos' viajar a donde se celebren cumbres

Varios países tienen problemas legales para aplicar la medida

Carlos Yárnoz

La medida reviste problemas legales en la mayoría de la UE, porque constitucionalmente no se puede prohibir a ningún ciudadano viajar al extranjero. Sólo en Alemania y Reino Unido existen mecanismos legales al respecto. En países como España serían necesarias órdenes judiciales particulares, como reconoció ayer el secretario de Estado para la Seguridad, Pedro Morenés.

Para superar estos problemas legales, los ministros también acordaron que, en los días anteriores a las cumbres, los países que acojan las reuniones dejen en suspenso el Acuerdo de Schengen, por el que los ciudadanos europeos pueden trasladarse por la UE (salvo Reino Unido e Irlanda) sin pasar control fronterizo alguno. De esta forma, a esos 'sospechosos' tampoco se les permitirá la entrada en el país correspondiente.

Más información
Los grupos contra la globalización declaran la guerra a Berlusconi y al G-8
Las amenazas de bomba y el cerco policial desatan la psicosis en Génova

Como primera iniciativa para hacer posibles esas medidas, los Quince decidieron ayer que todos los Estados se intercambien los bancos nacionales de datos con los listados de personas susceptibles de participar en actividades violentas durante las cumbres. De hecho, según admitieron ayer, ya han puesto en marcha esa práctica con Italia ante la próxima cumbre del G-8, que se celebrará a partir del día 19 en Génova. El Gobierno italiano, además, ha dejado en suspenso el Acuerdo de Schengen entre los días 14 y 21. Por el momento, no habrá un banco de datos único, en contra de la opinión de Alemania.

Los Quince señalaron que, si es necesario, también establecerán patrullas o controles comunes en el país afectado. Cada Estado de la UE se comprometió a nombrar oficiales de enlace para intercambiar todo tipo de información. 'Nadie quiere que la UE se convierta en una fortaleza asediada', comentó ayer el ministro del Interior belga, Antoine Duquesne, ante las numerosas preguntas sobre la posible legalidad de las medidas puestas en marcha. Duquesne contó que él mismo se manifestaba en numerosas ocasiones en su juventud, pero que ahora se registran hechos muy violentos a los que hay que hacer frente. 'Entre el ejercicio de la libertad y la seguridad no hay contradicción, sino que son complementarios', añadió, para insistir en que los Quince también decidieron ayer incrementar el diálogo con las organizaciones antiglobalización contrarias al uso de la violencia.

Personas que participaron en la reunión aseguraron que en la misma se llegó a utilizar en varias ocasiones el término 'cuasimilitar' para definir a alguno de los grupos que participan violentamente en ese tipo de eventos. 'Desde luego, no es una violencia improvisada', comentó Morenés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_