El mercado argentino se calma tras una tregua política
El mercado financiero argentino logró ayer recuperar la calma tras tres jornadas de infarto en las que la Bolsa de Buenos Aires se desplomó ante el temor de los inversores de que el país suspendiese los pagos de la deuda y devaluara su moneda. A primera hora, el ex presidente Raúl Alfonsín respaldó el plan de ajuste fiscal del presidente Fernando de la Rúa. Alfonsín preside la Unión Cívica Radical (UCR), partido mayoritario en la alianza gobernante y al que también pertenece De la Rúa.
El apoyo de Alfonsín fue vital para la recuperación del mercado puesto que el ex presidente encabeza la fracción que dentro de la coalición gobernante, la Alianza, nunca ha visto con buenos ojos al ministro de Economía, Domingo Cavallo. El superministro, después de todo, sirvió al ex presidente Menem, que pertenece al Partido Justicialista (peronista) y que ahora conforma la oposición.
También fue crucial ayer el respaldo que el FMI dio al plan de ajuste de Cavallo. 'El programa fiscal, convenido con el FMI, está bien encaminado' y la institución 'respalda el compromiso del Gobierno para atender a los asuntos fiscales', dijo Thomas Dawson, portavoz del Fondo.
Una vez conseguida la tregua dentro de la Alianza, De la Rúa y Cavallo se disponían ayer a conseguir el apoyo de los gobernadores peronistas para poner en marcha el plan de ajuste, puesto que uno de los pilares del plan es el recorte de salarios y jubilaciones de las administraciones central y provincial.
De las 14 provincias de un total de 23 gobernadas por la oposición, De la Rúa necesita el apoyo de las tres más ricas y más pobladas: Buenos Aires, gobernada por Carlos Ruckauf; Córdoba, en manos de José Manuel de la Sota, y Santa Fe, a cargo del ex piloto de fórmula 1 Carlos Reutemann. Muchos analistas creen que si Cavallo logra el compromiso de estos tres gobernadores, su plan puede funcionar; si no, la próxima semana puede desatarse la catástrofe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.