_
_
_
_

La mitad de los beneficios operativos de los grandes del Ibex 35 dependen de Latinoamérica

Los valores continuarán con altibajos hasta despejar las dudas de la devaluación y el crecimiento

La evolución futura de las economías y la resolución de sus actuales problemas va a ser decisiva en la marcha de la Bolsa española en los próximos meses. En esta semana de recrudecimiento de la crisis Argentina, estos valores han sido nuevamente castigados por los inversores, aunque ayer se conseguía una ligera recuperación por el buen tono de las bolsas mundiales y la mejoría de Argentina por el pacto de estabilidad política que firmaba la coalición gobernante. A media sesión, el índice Merval subía el 4,25%, después de la caída del 8% en la víspera.

Hay razones sólidas para la preocupación, porque los resultados de las grandes compañías españolas dependen de la marcha de las economías latinoamericanas. Según apunta un análisis de la firma Ibersecurities, por ejemplo, Telefónica tiene el 25% de sus activos en esta zona, y el 44% de su cash-flow operativo depende de la marcha de la región. Además, en el caso de la operadora, existe una gran concentración en Brasil.

Más información
Ibex 35

Efecto en banca

En el caso de los bancos, la cartera latinoamericana del BBVA tiene un sobrepeso en los países con economías estables (México y Chile), donde los tipos de interés están cayendo, mientras que la exposición del BSCH en Brasil y Argentina amenaza con deteriorar la calidad de sus préstamos, por encima de los riesgos de una posible devaluación.

Respecto a Repsol, los analistas de Ibersecurities, apuntan a que no se verá afectada especialmente por la crisis argentina, al estar vinculadas al dólar sus actividades.

En el sector eléctrico, los resultados obtenidos por las compañías españolas que allí operan han sido mucho menores de lo esperado durante los últimos ejercicios: unas inversiones que todavía no se encuentran maduras y que requerirán de un tiempo para que ofrezcan sus frutos. Endesa tiene el mayor peso, con un 44%, mientras que las inversiones de Iberdrola suponen poco más del 2% de su cash-flow operativo. A los problemas financieros de la región se ha sumado la fuerte sequía que vive Brasil. Unión Fenosa también ha confiado en Latinoamérica como motor de su crecimiento, aunque sus inversiones se centran más en la zona de Centroamérica.

Dentro del sector constructor, Dragados es el valor con más riesgo después de la compra del 50% de Via Engenharia. Argentina representa sólo el 3% de sus ventas. En el caso de FCC, su implicación con Latinoamérica es pequeña, y llega al 4% del beneficio operativo total del grupo. Acerías, autopistas y hoteleras mantienen inversiones más marginales en estas zonas, por lo que el impacto en sus cuentas es pequeño. Los expertos de la firma Morgan Stanley Dean Witter apuntan que las bolsas están descontando escenarios para Latinoamérica que no vamos a ver. 'Hay una sobrerreacción a la baja en las cotizaciones, donde ya no se miran los valores fundamentales de las compañías. Concretamente, Argentina tiene un impacto en el beneficio neto del BBVA del 5%, y del 8% en el BSCH'.

Mucha volatilidad

A diferencia de la crisis latinoamericana de 1998, que fue mucho más intensa y con caídas profundas en las cotizaciones en un corto espacio de tiempo, en la actual están primando las incertidumbres. Los recortes y la fuerte volatilidad en los precios se están dilatando con continuos sustos para los inversores que tienen colocados en ellos sus ahorros. Hasta que no se despeje la incógnita de una posible devaluación y de la respuesta del crecimiento económico a la misma, los valores españoles seguirán sometidos a una fuerte presión.'El 50% del cash-flow operativo de Telefónica depende de Latinoamérica: 25% de Brasil y 14% de Argentina. Si en el modelo de valoración haces desaparecer el negocio en estas economías e incorporas las deudas contraídas en estas inversiones, resulta un precio de Telefónica todavía superior a la cotización actual de 13,35 euros. La aportación de Latinoamérica a la cotización de Telefónica es de 6,5 euros, y nosotros establecemos un precio objetivo para esta sociedad en 22,5 euros por acción', apuntan los expertos de Morgan Stanley.

También Endesa cotiza, según estos analistas, con un bajo precio. El castigo recibido por los valores y la confianza en que las economías latinoamericanas no atraviesen el peor de los escenarios de devaluación y recesión económica, lleva a los expertos a ver en estos valores una clara apuesta de inversión. Eso sí, por el momento, el riesgo persiste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_