_
_
_
_

Analistas Económicos vaticina que en el segundo semestre se prolongará la fase de desaceleración

La pérdida de dinamismo del sector servicios contiene el ritmo de crecimiento

La fase de desaceleración en la que la economía andaluza entró a mediados del año pasado se prolongará aún en los próximos meses, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, la consultora de estudios de Unicaja, aunque sí atisba algunos elementos de recuperación en la actividad agraria y en la industrial. Sin embargo, la pérdida de dinamismo del sector servicios, motor de la economía regional, hará que las tasas de crecimiento sean más bajas que en años anteriores. Para 2001 Analistas prevé un 3,4%, seis décimas menos que en 2000.

Según Analistas Económicos de Andalucía, la ralentización del crecimiento es más evidente en el conjunto de la economía española, que crecerá en torno a medio punto menos que la andaluza. Mayor será el crecimiento del empleo, que las previsiones sitúan por encima del 5% para el conjunto del año.

En este sentido, algunos de los indicadores de la economía andaluza que venían evolucionando por encima de la media nacional empiezan a mostrar un cambio de tendencia. Por ejemplo, la inflación en el mes de junio en Andalucía (4,3%) se situó por encima de la nacional (4,2%) por primera vez desde finales de 1996. Analistas no encuentra síntomas que atisben una moderación de los precios en los próximos meses y estima que el actual ritmo de evolución del IPC aún se prolongará en los próximos meses.

En general, todos los indicadores de la economía andaluza mantienen un comportamiento de crecimiento positivo, excepto la producción industrial de bienes de equipo y la matriculación de turismos, y es que el proceso de desaceleración tiene una de sus principales muestras en el último año en el retraimiento del consumo privado. Pese a este retraimiento, los créditos que las entidades financieras conceden al sector privado han venido creciendo en los últimos meses por encima del 18%.

Por el contrario, según Analistas Económicos de Andalucía, la desaceleración económica no se ha dejado notar en el mercado laboral, de forma que la creación de empleo se mantiene por encima del 5%, pese al aumento de la población activa, que, aunque tiende a reducirse, sigue superando en Andalucía la media nacional. Las estimaciones apuntan a que en el tercer trimestre del año la población ocupada podría alcanzar los 2,3 millones de personas, lo que significaría un crecimiento del 6,2% respecto al mismo trimestre de 2000 y cuatro puntos superior a la media española.

Las previsiones también vaticinan que en el actual trimestre los índices de producción industrial dejarán de tener crecimiento negativo, lo que permitiría un aumento del empleo en torno al 6%, aunque la producción de bienes de consumo permanecerá estancada. La ralentización económica es común a todas las provincias andaluzas excepto Huelva, donde el crecimiento seguirá aumentando por encima de la media regional.

Según los indicadores sintéticos que desde hace un año maneja Analistas Económicos para medir la actividad económica en las distintas provincias, Málaga y Cádiz son las que más crecieron en el último trimestre de 2000, último período del que posee datos, con un 4,9% y 4,6% respectivamente. Por encima de la media andaluza (3,1%) se situó también Huelva (3,4%). Las cinco restantes provincias se comportaron por debajo de la media, con una banda de oscilación apreciable: 2,9% en Jaén; 2,6% en Córdoba; 2,3% en Sevilla; 1,4% en Almería; y 1,2% en Granada.

Aspecto de un mostrador de facturación, ayer, en el aeropuerto de Málaga.
Aspecto de un mostrador de facturación, ayer, en el aeropuerto de Málaga.SERGIO CAMACHO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_