Robadas 100 gallinas de una rara especie y valoradas en 200 millones
José Antonio Hurtado Luengas, ganadero del municipio de Vejer de la Frontera (Cádiz), denunció, el pasado 21 de junio, a la Guardia Civil de esta localidad el robo de un centenar de gallinas reproductoras andaluzas, pertenecientes a la familia Utrerana, que están valoradas en más de 200 millones de pesetas. Estas aves están en 'gravísimo' peligro de extinción y son producto de una labor de investigación genética que ha dado como resultado la recreación de una especie que se había extinguido.
Los animales sustraídos son tres gallos sementales de alta selección, 17 gallinas reproductoras y 80 pollos de uno a tres meses de vida. Esta familia de aves está considerada como la variedad con el tipo de carne más sabrosa que se puede degustar. Se diferencia físicamente del resto de gallinas por tener la orejilla de color blanco y una cresta con cinco apéndices, normalmente caída, que tapa uno de los ojos del ave.
Hurtado Luengas, de 51 años, lleva los últimos 15 dedicado a la recreación de esta familia de aves. Entre los ejemplares sustraídos, destaca un gallo utrerano perdiz, que obtuvo el año pasado el primer premio nacional de la gallina andaluza.
Estos animales estaban en una granja de un amigo de este ganadero con el que realizaba su trabajo de investigación genética. Debido a su alto valor económico, las aves no estaban aseguradas porque ninguna compañía se ofreció a ello. No estaban anilladas ni tenían ninguna marca. Fuentes de la Guardia Civil informaron ayer de que las investigaciones se centran en granjas o fincas de la comarca de La Janda y de la Sierra de Cádiz.
El ganadero afectado creó la primera granja ecológica de Andalucía en 1997 en Puerto Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.