_
_
_
_

Los constructores alertan de un recorte del 52% en las obras adjudicadas por la Junta

La inversión hasta junio pasó de 38.000 a 18.000 millones

Los datos fueron presentados ayer en conferencia de prensa por el presidente de Ceacop, Juan Antonio López, quien advirtió de que 'esta drástica caída' ya afecta 'gravemente' a las constructoras andaluzas, que recibieron un golpe aún mayor: hasta junio obtuvieron adjudicaciones por valor de 8.890 millones, 11.000 millones menos que en el ejercicio anterior. Por el contrario, las constructoras no andaluzas consiguieron de la Junta casi mil millones más en obras adjudicadas, hasta llegar a los 9.573 millones (un 52% del total).

López mostró su sorpresa por que cinco consejerías no hayan adjudicado obra alguna durante el primer semestre de 2001 'hecho terrible que no ocurría hace muchos años', si bien especificó que la inversión de la Consejería de Medio Ambiente es, en realidad, 'desconocida' pues las obras se adjudican a través de la empresa pública Egmasa. 'No podemos conocer los datos porque las resoluciones de sus concursos no aparecen publicadas en el BOJA', agregó el presidente de Ceacop, quien también se mostró muy crítico con la política de adjudicaciones de la RTVA, que contrató el 77% de sus inversiones con empresas no andaluzas.

En el cómputo general de las inversiones, las adjudicaciones de la Consejería de Obras Públicas representaron el capítulo principal (el 88,54%), con un importe de 16.349 millones, el 62,5% a través de la empresa pública de Giasa. Obras Públicas refleja el intenso descenso del ritmo de inversión en sus cuentas: así, en el primer semestre de 2000 adjudicó 29.000 millones en obras y, más aún, en 1999, el valor de las obras alcanzó los 37.000 millones.

Por primera vez, Ceacop aportó los datos de inversión de la Administración central: las obras adjudicadas en el primer semestre de 2001 por los ministerios llegaron a los 67.000 millones, aunque la asociación empresarial criticó que sólo el 22% -'tres grandes empresas'- fue a firmas andaluzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_