_
_
_
_

Londres y Dublín suspenden 24 horas el diálogo sobre el Ulster

Los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, decidieron ayer suspender durante 24 horas las negociaciones con unionistas y republicanos para desatascar el proceso de paz en Irlanda del Norte. La pausa tiene un doble objetivo: dar tiempo al tiempo y permitir a los unionistas su plena participación en las manifestaciones de hoy en la provincia, que marcan el clímax de las marchas orangistas del mes de julio.

Blair reconoció al término de la reunión de ayer, a última hora de la tarde, que hay todavía muchos desacuerdos y diferencias. 'Vamos a seguir trabajando con absoluta determinación y con la esperanza de que podemos encontrar una salida', afirmó. 'Hay una cosa que está muy clara para todas las partes: no hay alternativa al acuerdo de Viernes Santo, que es la mejor base para la paz y para un futuro estable para toda la gente de Irlanda del Norte'.

Más información
Heridos 113 policías en el Ulster en uno de los peores disturbios de los últimos años
Nuevos choques entre protestantes y católicos en el norte de Belfast

El irlandés Ahern admitió que los argumentos de todos son ya conocidos pero la solución a los problemas no es fácil. 'Hemos trabajado duro para llegar a donde estamos y confío en que podamos alcanzar una solución', dijo junto a su colega británico.

El número dos de los republicanos pro irlandeses moderados del SDLP, Seamus Mallon, afirmó ya antes de que se suspendieran las conversaciones que durante estos tres días se han registrado avances sobre la reforma de la policía y sobre la desmilitarización, pero sigue bloqueado el asunto más espinoso: el desarme.

Distanciamiento Las negociaciones han dejado patente el distanciamiento creciente entre el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, y el jefe de los unionistas moderados del Partido Unionista del Ulster (UUP) y dimitido ministro principal, David Trimble. Éste acusa a Adams de no haber cumplido su palabra en materia de desarme y haber llevado el proceso de paz a la parálisis. Y el republicano sostiene que es Trimble el causante de la crisis actual al presentar su dimisión con el objetivo de convertir la cuestión de las armas en el único problema pendiente de resolver.

Para el Sinn Fein, los puntos cruciales son seguir forzando la retirada del Ejército británico y aumentar las cuotas de poder de los católicos en el seno de la policía, tradicionalmente en manos de los unionistas protestantes.

Blair decidió ayer suspender su tradicional comparecencia de los miércoles en la Cámara de los Comunes para permanecer en el lugar de las conversaciones. Pero su gesto no fue más allá del voluntarismo y de crear cierta expectación entre los medios. Poco antes de las seis de la tarde, el encuentro quedó suspendido hasta mañana. David Trimble ya había abandonado el lugar horas antes, tras apenas 90 minutos de estancia, y se despidió haciendo un pronóstico más sombrío que optimista sobre el desarrollo de las conversaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_