_
_
_
_
IRLANDA DEL NORTE

Heridos 113 policías en el Ulster en uno de los peores disturbios de los últimos años

Los sucesos ocurrieron en una de las jornadas de celebraciones protestantes más intensas del verano

Según informaron fuentes de la policía, los disturbios se originaron cuando los manifestantes católicos rompieron el cordón policial instaurado para evitar el enfrentamiento entre las dos partes.

Los disturbios comenzaron anoche, pero se prolongaron hasta primeras horas de hoy, cuando los jóvenes arrojaron bombas incendiarias contra los agentes en protesta por el paso de miembros de la Orden de Orange junto al barrio católico de Ardoyne (norte de Belfast).

Actuación policial

La policía reprimió los disturbios con porras, bombas de humo, tanquetas de agua y balas de plástico.

Bandas de jóvenes católicos lanzaron cócteles mólotov , planchas de madera y hasta carretillas a la policía.

Más información
Los disturbios en las marchas protestantes de Irlanda del Norte dejan decenas de heridos
Londres y Dublín suspenden 24 horas el diálogo sobre el Ulster
Concluyen sin acuerdo las conversaciones de paz sobre el Ulster
Varios policías heridos en enfrentamientos entre católicos y protestantes en el Ulster

Es la segunda vez en 24 horas que la policía utiliza cañones de agua, que no habían sido utilizados en las calles del Irlanda del Norte desde hacía 25 años.

Los unionistas celebraron ayer en Irlanda del Norte el aniversario de la batalla de Boyne, en la que el rey Guillermo III de Orange venció al católico Jacobo II en 1690. Por este motivo, numerosos protestantes se reúnen todos los años por la noche para encender fogatas y celebrar el aniversario.

Grupos paramilitares

La Policía norirlandesa, el Royal Ulster Constabulary (RUC), ha comentado hoy que podría haber miembros de grupos paramilitares republicanos detrás de los incidentes.

Un portavoz del RUC ha asegurado que "hay claras pruebas de que los incidentes fueron planificados", sobre todo en el distrito de Ardoyne, que está "controlado por paramilitares republicanos".

Lo que no ha especificado este portavoz fue si detrás de estos actos vandálicos del jueves había, a su juicio, miembros directamente relacionados con el IRA o con grupos disidentes de esta banda armada.

De momento, el jefe del RUC, Ronnie Flanagan, ha asegurado que abrirá una investigación para saber quién fue el responsable de tanta violencia.

Negociaciones estancadas

Por otro lado, las negociaciones sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte continúan estancadas, aunque los representantes de Londres, Dublín y de los partidos de la provincia seguirán hoy reunidos para superar la crisis.

Con la violencia en Belfast como telón de fondo, los negociadores políticos siguen reunidos en una mansión de Weston Park (centro de Inglaterra) en torno a una mesa en la que están sentados los primeros ministros británicos, Tony Blair, e irlandés, Bertie Ahern.

Un portavoz de Downing Street ha asegurado que Blair no habría acudido a la cita de hoy "a menos que creyera que realmente merece la pena y que cuenta con suficientes expectativas como para que se avance".

En el diálogo político participan los partidos norirlandeses favorables al Acuerdo de Viernes Santo, firmado el 10 de abril de 1998.

No asisten, sin embargo, las dos grandes formaciones vinculadas a grupos paramilitares protestantes: el Partido Unionista Progresista (PUP), vinculado a la Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF); y el Democrático del Ulster (UDP), brazo político de los Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF).

Las negociaciones están estancadas porque el IRA no se ha desarmado y porque no se han producido, a juicio del movimiento republicano, ningún avance en cuestiones tales como la reforma de la Policía y la desmilitarización de la provincia.

Según Downing Street, cuyo portavoz considera que "hay abierta una puerta a la esperanza", "Blair no tiene pensado pasar todo el fin de semana en Weston Park".

El dimisionario viceministro principal de Irlanda del Norte, el nacionalista moderado Seamus Mallon, comentó al acabar la sesión de la tarde que "ha llegado el momento de tomar decisiones".

Los reunidos tienen que llegar a un acuerdo para superar la crisis antes del 12 de agosto, cuando acaba el plazo para que la asamblea norirlandesa se reúna y elija un nuevo jefe del gobierno autónomo.

Otra posibilidad es que el Gobierno británico suspenda en esa fecha los poderes de la asamblea o que unos y otros decidan dar paso a la convocatoria de elecciones.

El ministro principal, David Trimble (unionista), dimitió el pasado 1 de julio para intentar forzar el desarme del EjércitoRepublicano Irlandés (IRA).

Los representantes de los partidos políticos norirlandeses llegaron hoy a la cita con cierto pesimismo debido a los incidentes violentos que se han producido durante toda la semana en Belfast y otras zonas del Ulster.

Un policía del Ulster ayuda a un compañero herido durante enfrentamientos con protestantes.
Un policía del Ulster ayuda a un compañero herido durante enfrentamientos con protestantes.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_