_
_
_
_

Vizcaya promueve la primera planta de reciclaje de los escombros

La Diputación de Vizcaya promueve la puesta en marcha de la primera planta en España que reciclará escombros, que sólo en domicilios y pequeño comercio vizcaínos generaron el pasado año 10.000 toneladas de residuos. La Diputación pretende constituir una sociedad, con participación pública y privada, para después del verano con el fin de que la planta funcione 'como muy tarde en el primer trimestre de 2002', según un portavoz. La instalación recuperará como materiales para construcción más del 70% de los actuales residuos.

Los residuos de construcción y demolición son actualmente la única gran fracción de la basura doméstica (la conocida como residuos sólidos urbanos) sin ningún tratamiento en el plan de gestión iniciado en 1997 por la Diputación de Vizcaya. Tanto los desechos de cada hogar, como los industriales y comerciales (que incluyen muebles, enseres o vehículos), los sanitarios y los de las zonas recreativas tienen un porcentaje de reciclaje entre el 17 y el 56%. Precisamente, al no recuperarse los de la construcción, el reciclaje de la basura en Vizcaya se queda ahora en el 29% y no en el 35% del total, la cifra marcada en el plan foral de residuos sólidos urbanos.

El pasado año se recogieron 10.000 toneladas de escombros que suelen acabar en los vertederos. Pese a ello, la situación es mejor que la década pasada porque una parte importante de estos residuos han pasado previamente por alguno de los 14 garbigunes que dispone actualmente la Diputación, que son áreas donde se depositan junto a otros residuos voluminosos como electrodomésticos, muebles o madera. 'Los garbigunes han servido para acabar con la tradición de coger la furgoneta y depositar los escombros en cualquier descampado, lo que ha evitado muchos vertederos incontrolados', señala un portavoz del Departamento foral de Medio Ambiente.

Separación previa

Su recuperación pasa ahora por una planta que realizaría, como primer paso, una separación previa -'en los escombros pueden venir desde madera o telas'- y posteriormente el tratamiento y la adaptación para su nueva utilización en la construcción en pavimentación, gravas u otros cometidos del sector. 'Permite, además de evitar el depósito en vertederos, un ahorro en materia prima y un menor uso de las canteras'. La planta es la primera de estas características en España y ya existe en algunos países centroeuropeos. 'En el Estado puede haber procesos industriales pero no un planta que recoge selectivamente los escombros y los trate', revela el portavoz foral.

La instalación se ubicará en Ortuella y el Departamento vizcaíno de Medio Ambiente está ultimando la constitución de la sociedad que la gestionará, que estará participada por la sociedad pública foral Garbiker -dedicada a la gestión de los vertederos- y empresas del sector de la construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_