_
_
_
_
_
LA LIDIA

Los taurinos dicen que hay 72 festejos suspendidos por la crisis de las 'vacas locas'

La comisión taurina de seguimiento creada tras la publicación de la Orden de Sanidad del 1 de julio afirma que desde ese día se han suspendido o dejado de programar 72 festejos. La orden prohibe la comercialización de la carne de lidia, independientemente del resultado del test priónico para detectar la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). En la citada comisión figuran las 12 asociaciones en las que está englobada la totalidad del mundo toro. Según un comunicado hecho público ayer, sólo en el pasado fin de semana dejaron de celebrarse 40 festejos.

Según fuentes de la comisión, la mayoría de los festejos no celebrados 'o aplazados' corresponden a festejos menores; es decir, a la lidia de erales (novillos de dos años) sin picadores. 'También hay bastantes con picadores', afirman sin precisar el número. Las cuentas para obtener esas cifras (32 suspensiones hasta el fin de semana y el resto entre el sábado y el domingo) se han realizado contando todos los festejos que tuvieron lugar el año anterior y que éste figuran sin sitio en el calendario. 'Por supuesto, corridas de toros y ferias no se ha suspendido ninguna. Por ejemplo, sin ir más lejos, lo que no se ha celebrado han sido las novilladas de la Escuela de Tauromaquia de Madrid', se razona desde la comisión.

En el comunicado se hace constar que aún no se ha mantenido contacto alguno con los distintos ministerios (Sanidad, Agricultura, Presidencia e Interior) con los que se solicitó una reunión el pasado 3 de julio. Además, 'se ha decidido transformar la reunión prevista para el próximo día 16 en asamblea general conjunta de las asociaciones del sector'; es decir, además de la junta directiva de cada asociación quedan invitados todos los socios. 'La idea es que si se adopta una postura o medida de presión, ésta sea irrebatible', explican las misma fuentes.

Propuesta de Victorino

Por otra parte, el ganadero Victorino Martín ha propuesto congelar la carne de toro tras la celebración de los festejos hasta que finalice el test de detección del mal de las vacas locas. Así, si la carne no está infectada, se recuperaría para el consumo. Martín señaló que las pérdidas del sector son muy elevadas y explicó que muchos empresarios no pueden celebrar festejos por no poder cubrir el coste de la organización de la fiesta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_