_
_
_
_

Montoro confía en un acuerdo sobre financiación autonómica

La negativa de los gobiernos socialistas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura a retirar los recursos de inconstitucionalidad que presentaron contra el vigente sistema de financiación autonómica, de 1996, no condicionará el pacto entre el Ejecutivo y el PSOE sobre la nueva regulación. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, justificó ayer este cambio de posición del Gobierno, que exigía la retirada de esos recursos para consensuar el nuevo procedimiento, porque 'de lo que se trata ahora es de acordar el futuro sistema de financiación'.

Según el ministro, los 250.000 millones de pesetas que separan la propuesta de incremento del monto total (unos ocho billones este año) para las autonomías del PSOE (475.000 millones anuales) y del Ejecutivo (225.000 millones) son sólo los 'prolegómenos normales' de las negociaciones.

Más información
El Gobierno y el PSOE, al borde de romper la negociación sobre financiación autonómica
Zapatero se reúne con los 'barones' para unificar posturas ante el nuevo modelo de financiación
Aznar advierte de que se ha terminado la financiación por recursos ajenos

Montoro invitó al PSOE a dejar de discutir sobre cifras y a proponer soluciones y se mostró esperanzado en que las posturas se flexibilicen para 'alcanzar un pacto que dé cobertura a las decisiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera'. Aún no se conoce la fecha en que este órgano, que reúne al Ejecutivo y a los gobiernos autonómicos, debatirá el nuevo sistema. El ministro no quiere 'precipitar la fecha', pero confía en convocarlo dentro de dos semanas si se hubiese alcanzado ya un pacto con la oposición.

Sin embargo, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero abogó por negociar este tema 'sin premuras ni condicionantes', al considerar que se trata de 'un aspecto vital del fortalecimiento de la vertebración del Estado', según informa Servimedia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_