_
_
_
_

Mas defiende los conciertos a colegios de élite porque 'había dinero disponible'

En el sector público hay 780 barracones

Mientras la titular de Enseñanza mantenía el más absoluto silencio, el conseller en cap se vio obligado ayer a justificar la concesión de conciertos educativos a los colegios Súnion y Sant Paul's, de Barcelona; Pere Vergés, de Badalona, y Viaró, La Vall y La Farga, situados en el Vallès y vinculados al Opus Dei, que cobran mensualidades de hasta 100.000 pesetas. Estos conciertos fueron concedidos pese a los informes negativos de la inspección, según los expedientes que se han hecho públicos después que el TSJC los entregara al sindicato USTEC, que recurrió contra la concesión.

Según el conseller en cap, 'a estas escuelas se les podía dar el concierto porque cumplían los requisitos que cumple cualquier otra escuela'. 'Otra cosa', matizó, 'es que cuando no hay dinero para dar todos los conciertos que se solicitan hay lo que se llaman criterios preferenciales. Es decir, cuando hay falta de dinero para los conciertos tienen conciertos aquellos que cumplen mejor con las condiciones preferentes, pero si todos los que deben tener concierto ya lo tienen y aún hay algún dinero más para dar a esta línea de los conciertos educativos, pues se pueden acoger escuelas que, cumpliendo los requisitos, condición ésta absolutamente fundamental, tal vez no tengan exactamente las mismas características preferentes que pueda tener otra escuela'.

Más información
Enseñanza sigue en sus trece

Condiciones preferentes 'No sé si me explico', añadió Mas, 'una cosa es cumplir los requisitos y otra cosa es cumplir unas condiciones preferentes. Éstas cumplían los requisitos y como no había presión para dar conciertos a otras escuelas y por lo tanto había un dinero disponible, además se consideró que no hacía falta que cumplieran estas condiciones preferenciales. Seguramente a estas escuelas no se les habrían podido dar estos conciertos si en aquel momento hubiera habido otras peticiones de conciertos que sí hubieran cumplido los requisitos preferenciales'. Fuentes del Gobierno de CiU indicaron que los requisitos a que se refiere Mas son: instalaciones correctas y número de profesores adecuado con la formación debida.'¿Alguna de estas escuelas cumple el requisito de la gratuidad?', se preguntaba ayer el portavoz de USTEC, Carles Martínez. 'Este señor', añadió refiriéndose al consejero Artur Mas, 'no tiene ni idea de qué está hablando: la gratuidad es primer incumplimiento del concierto que hacen este tipo de escuelas. Todo el mundo sabe que cobran cantidades de dinero que muchos ciudadanos no ganan en un mes de trabajo y que lo hacen de muchas formas, directamente o a través de fundaciones opacas'.

'Lo que realmente me preocupa', añadió Martínez, 'es que el conseller en cap tenga un desconocimiento tan grande de lo que esta pasando en estas escuelas'. El sindicato, que recurrió ante el TSJC, presentó ayer un recurso en el que acusa a la Generalitat de no entregar toda la documentación sobre los citados conciertos y pide que se atiendan 13 reclamaciones de información.

ERC e IC-V firmaron ayer una solicitud de convocatoria de la Diputación Permanente del Parlament. En un comunicado conjunto, consideran que el caso justifica una reunión de urgencia de este organismo, que según el reglamento de la Cámara puede reunirse en casos de urgencia fuera de los periodos de sesiones. El diputado republicano Josep Bargalló descalificó los argumentos del consejero Mas. 'No sabe de qué habla', dijo.

El secretario general del PSC, Josep Montilla, envió al sindicato USTEC una carta en la que le agradece que obtuviera los informes sobre los conciertos, que el principal partido de la oposición no había podido conseguir por vía parlamentaria pese a intentarlo repetidamente, y pone a disposición de este sindicato los medios del partido para seguir adelante con el asunto. La responsable de enseñanza del gobierno alternativo de Pasqual Maragall, Montserrat Duch, insistió ayer en pedir la inmediata dimisión de la consejera.

Incluso de sus socios populares le llovieron ayer las críticas al Gobierno de CiU. La diputada del PP en el Parlament Carina Mejías pidió la 'inmediata retirada' de los conciertos educativos porque 'no cumplen ninguno de los requisitos que marca la LODE'. Mejías considera que la situación es lo suficientemente importante como para que la consejera comparezca ante el Parlament y 'justifique por qué se dieron los conciertos en contra de los informes de la inspección'. Según Mejías, 900 millones de pesetas (el coste anual de estos conciertos) 'es una cantidad los suficientemente jugosa como para dedicarla a suprimir los barracones de los institutos o a crear plazas de guardería'. 'No podemos olvidar que se trata de fondos públicos', añadió. Mejías asegura que la única escuela de Vallgorguina (Vallès Oriental) ha tenido que cerrar al no serle concedido el concierto que pidió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_