_
_
_
_
_

Enseñanza sigue en sus trece

'Cumplen los requisitos que pide la normativa, resuelven necesidades de escolarización y, además, por el concierto estos centros se ven obligados a impartir gratuitamente los estudios obligatorios'. Así respondió el Departamento de Enseñanza la primera vez que, hace ya cuatro meses, se le preguntó por las razones por las que concedió los conciertos a estos colegios de élite.

La Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), de 1985, dice que 'tendrán preferencia para acogerse al régimen de concierto aquellos centros que satisfagan necesidades de escolarización, que atiendan a poblaciones escolares de condiciones socioeconómicas desfavorables o que, además de cumplir alguno de los requisitos anteriores, realicen experiencias de interés pedagógico'. Pero la LODE deja también muy claro que el régimen de conciertos 'implica, por parte de los titulares de los centros, la obligación de impartir gratuitamente las enseñanzas objetivo de éstos' y establece que en los centros concertados 'las actividades escolares, tanto docentes como complementarias o extraescolares y de servicios no podrán tener carácter lucrativo'.

Más información
Mas defiende los conciertos a colegios de élite porque 'había dinero disponible'

El pasado mes de abril, la consejera Carme-Laura Gil anunció que había abierto expedientes informativos para averiguar si estos centros cumplían las condiciones. Las peticiones de información, dijo la titular de Enseñanza, han llegado ya a estos colegios y 'los centros están preparando toda la información para la inspección, cuando llegue'. 'Si el dinero del concierto no sirve para hacer la escolarización obligatoria gratuita, nosotros podemos retirar el concierto', recordó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_