_
_
_
_

Detectada una oveja enferma de un mal similar al de las 'vacas locas'

Una oveja murió hace dos semanas afectada por scrapie (tembladera) en una explotación de Colmenar de Oreja, según ha confirmado el laboratorio agrario de Colmenar Viejo. Esta dolencia, como el mal de las vacas locas, está causada por un prión que destruye el sistema nervioso de cabras y ovejas adultas, aunque su transmisión al hombre no ha sido nunca detectada desde que, hace más de tres siglos, se encontraron los primeros casos en animales en el Reino Unido, según informó ayer la Consejería de Medio Ambiente.

Cinco ovejas más de la granja han sido sacrificadas por la sospecha de que también sufren la enfermedad. Técnicos de la consejería, que acudieron a la explotación el pasado 28 de junio avisados por el propietario tras la muerte del ejemplar, han inmovilizado las 300 ovejas de la explotación. Éstas serán sacrificadas si los laboratorios regional y nacional de Algete y Zaragoza, respectivamente, confirman el caso.

'No hay ningún peligro para los consumidores, porque, además de la rápida detección del caso, esta enfermedad no afecta al hombre', destacó ayer Javier García Cañete, director general de Agricultura.

Los análisis realizados por Medio Ambiente en otras explotaciones han dado resultado negativo, por lo que García Cañete no dudó en calificar este caso como 'aislado' y sin peligro para otras granjas de la región.

Juan José Urquía, veterinario del Instituto Tecnológico de Desarrollo Agrario de la Comunidad, explicó que la vía más común de infección es de madre a cría mediante la placenta: 'En cualquier caso, el contagio horizontal [de ejemplar adulto a ejemplar adulto] es excepcional'.

Navarra y Guipúzcoa han registrado en el último año tres brotes de tembladera, que obligaron a sacrificar unas 2.500 cabezas. En Francia, unas 160 granjas han registrado casos en los últimos cinco años. La Unión Europea ha lanzado siempre mensajes tranquilizadores sobre la incidencia y los peligros de los brotes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_