Vitoria y San Sebastián concentran en 15 días lo mejor del jazz internacional
Reúnen a Bobby McFerrin, Pat Metheny, Charlie Haden, Wynton Marsalis y Marcus Miller
El maratón, que ya ha cumplido su primera etapa en Getxo, tiene su próxima parada el sábado en Vitoria. Aunque el prestigio del festival vitoriano no admite comparación con el modesto de la localidad vizcaína, este año comparten dos cosas: alcanzar los 25 años de vida y consagrar sus momentos estelares de 2001 a la saga musical de los Marsalis. El festival de la capital alavesa con el trompetista Wynton; Getxo, con su hermano Branford, saxofonista que ha ganado este año el premio Grammy al mejor álbum instrumental de jazz por Contemporary jazz. En su persona se da otra de las conexiones. Un jovencísimo Branford Marsalis grabó en 1984, junto a Miles Davis, el genial trompetista norteamericano fallecido hace 10 años al que se rendirá homenaje en el Festival de Vitoria.
Será el 20 de julio en Mendizorrotza, en un concierto en el que participarán la banda de Wayne Shorter, con Danilo Pérez, John Patitucci y Brian Blade, y la banda del bajista Marcus Miller, referencia imprescindible del Miles eléctrico. El músico fallecido también estará representado en su vertiente pictórica hasta el 9 de agosto, a través de la exposición El arte de Miles Davis, en la sala de la Fundación Caja Vital (Postas, 13). La muestra reúne 62 obras de esa faceta escondida del genio del be bop; cuadros marcados por su pasión por la danza y el arte africano, que reivindican la negritud y, cómo no, la música.
Los festivales de jazz vascos no pueden observarse por separado. La suma de sus programaciones da como resultado una oferta para todos los gustos. Clausurado Getxo, se anuncian ya de antemano varios momentos cumbre en los otros dos escenarios. En la capital alavesa, la actuación del trompetista Wynton Marsalis (día 15), viejo conocido del público, que estrenará en Mendizorrotza -con la Lincon Center Jazz Orchestra- una obra escrita en honor del festival. Y en el centro Kursaal de San Sebastián, el concierto del legendario pianista Ahmad Jamal y el que ofrecerá el dúo formado por el guitarrista Pat Metheny y el bajista Charlie Haden, dos monstruos del jazz contemporáneo (día 25).
También han levantado gran expectación los conciertos de clausura de ambos certámenes: el que protagonizarán Chick Corea y Paco de Lucía en Vitoria (día 21) y el de Bobby McFerrin (día 29), el cantante de jazz más popular del mundo, en la plaza de la Trinidad donostiarra.
Pero tampoco se queda atrás el resto de la programación. En Vitoria, ambientada en la calle por la New Wave New Orleans Brass Band, se espera también con impaciencia la llegada del pianista Brad Mehldau a Mendizorrotza y la de Dezoriental y Richard Bona al teatro Principal. Y la del bajista cubano Cachaíto López (día 19), que sustituye en el programa a João Gilberto, y que contará con Pee Wee Ellis y Cheikh Ló como artistas invitados. También hay que contar este año con la programación completa de la emisora de radio oficial, que desde el 103.4 de la FM recogerá la veintena de conciertos, además de entrevistas con los participantes y programación musical alternativa.
En San Sebastián no habrá radio, pero su cartel se anuncia como un verdadero Quién es quién del jazz. En apenas seis días, entre el 24 y el 29 de julio, reunirá a figuras que pertenecen por derecho propio al olimpo del género. En la programación de su escenario más tradicional, la plaza de la Trinidad, figuran el legendario saxo del Último tango en París, Gato Barbieri (día 28); el teclista Joe Zawinul (día 26), creador y líder del Weather Report, con María João como artista invitada; las estrellas del jazz latino aunadas bajo el proyecto cinematográfico Calle 54, de Fernando Trueba (día 27), el histórico bajista Ray Brown (día 28) o Frank Sinatra jr. y los Brecker Brothers (día 24).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.