La española liberada tras un mes de secuestro asegura que seguirá viviendo en Colombia
Ángela María del Castillo, una psicóloga española, fue liberada el pasado sábado tras permanecer un mes en poder del grupo guerrillero Jaime Bateman, una escisión del desmovilizado M-19. Tanto ella como su familia aseguraron ayer que seguirán viviendo en Colombia. La liberación, en la que medió la Embajada española en Bogotá, fue presentada como un 'gesto humanitario' de la organización guerrillera, un centenar de hombres alzados en armas que operan en las montañas de los departamentos del Valle y del Cauca.
Ángela María, de 23 años, había sido secuestrada el pasado 9 de junio cuando salía del hospital de Florida, una población situada a 20 kilómetros de Cali, la capital del Valle. La joven profesional es hija de inmigrantes españoles radicados en Colombia desde 1957. Su padre, originario de Toledo, llegó como trabajador del sector agropecuario y con el tiempo adquirió una pequeña finca.
La semana pasada, el ministro español de Defensa, Federico Trillo, aseguró en Bogotá que su Gobierno no estaba dispuesto a pagar ni un peso por la libertad de los secuestrados. Hasta finales de mayo, según estadísticas de País Libre, fundación que lucha contra este delito, han sido tomados como rehenes en Colombia siete extranjeros, dentro de los 1.195 secuestros registrados en los cinco primeros meses del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.