_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

La UE prepara 200 millones de euros para la flota que faenaba en Marruecos

El plan incluye ayudas para prejubilaciones y desguace de barcos

'Se trata sólo de un borrador técnico, al que ahora tienen que proponer modificaciones el resto de los servicios', se apresuró a decir un portavoz de la Comisión Europea. El Colegio de Comisarios tiene previsto adoptar una decisión sobre el plan de reestructuración el próximo 18 de julio, pero antes tendrá que tener el visto bueno de los servicios de algunos comisarios, como la de Presupuesto, Michaele Schreyer, que desde el inicio ha adoptado una posición bastante restrictiva respecto al volumen de las ayudas adicionales que desde el presupuesto de la UE se pueden destinar al sector pesquero. También tendrán que dar su beneplácito la comisaria de Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, y el de Política Regional, Michel Banier.

Más información
Bruselas propone 32.700 millones para reconvertir la flota de Marruecos

El objetivo es que la propuesta de la Comisión Europea esté lista para que los ministros de Pesca de la UE hagan su primera valoración en la reunión del 25 de octubre en Luxemburgo para que puedan tomar una decisión concreta, a más tardar, el 27 de noviembre en Bruselas, ya que el 31 de diciembre expiran las ayudas que pescadores y armadores reciben para compensar el amarre a puerto por falta de acuerdo pesquero con Marruecos. 'Será un plan muy amplio, con fondos suficientes para cubrir las necesidades del sector pesquero español y portugués', afirmó.

Más reuniones

Las primeras cifras que se barajan para hacer frente a la reestructuración de los más de 400 barcos comunitarios que faenaban en Marruecos se sitúan entorno a los 200 millones de euros. 'Habrá ayudas concretas para compensar el cese definitivo de la actividad -desguace y reconversión y prejubilación de pescados- de la mayoría de los barcos que faenaban en Marruecos, se prevén apoyos para la modernización de algunos buques y para fomentar la creación de empresas', explicó una fuente comunitaria que evitó entrar en los detalles de la propuesta 'porque todavía puede sufrir cambios durante esta fase de examen'.

El texto tiene que ser discutido ahora en una serie de reuniones preparatorias de los técnicos y por los jefes de gabinete antes de que pase a manos de los comisarios para una decisión final. 'Nuestro plan debería ser aceptable para España, que se beneficiará prácticamente de la totalidad de las ayudas', insisten desde la Comisión Europea.

El Ministerio de Pesca presentó en Bruselas un plan dotado con 540 millones de euros, de los que 240 millones de euros están ya programados -170 millones se destinarán a compensar el amarre- y 300 millones de euros serían adicionales. El Gobierno está dispuesto a financiar con recursos propios la diferencia.

Manifestación de pescadores en Barbate tras la ruptura del acuerdo con Marruecos en pasado mes de abril.
Manifestación de pescadores en Barbate tras la ruptura del acuerdo con Marruecos en pasado mes de abril.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_