_
_
_
_
PESCA

Bruselas propone 32.700 millones para reconvertir la flota de Marruecos

España recibirá el 94,6% de estas ayudas.- A esta cantidad hay que sumar 240 millones de euros de los fondos estructurales

España recibirá el 94,6% de esta ayuda y Portugal el 5,4%, precisó Fischler en una conferencia de prensa. La propuesta de ayer incluye mejoras en las condiciones de ayuda dentro del Instrumento de Financiación y Orientación Pesquera (IFOP).

Las ayudas beneficiarán a los propietarios de barcos y pescadores que recibieron compensaciones por el cese temporal en sus actividades a partir del 1 de enero de 2000, fecha en la que concluyó el acuerdo con Marruecos.

Esta propuesta, si se aprueba en el seno del Colegio de Comisarios, deberá pasar nuevamente el visto bueno de los ministros de Pesca de los Quince en septiembre, donde probablemente se encuentre con nuevos obstáculos.

Las aspiraciones españolas

Más información
Los técnicos de Bruselas rechazan las ayudas al sector pesquero español
El sector rechaza el borrador de la UE sobre la adaptación de la flota que faenaba en Marruecos
La UE prepara 200 millones de euros para la flota que faenaba en Marruecos

Los 197 millones de euros representan la contribución adicional de la UE al programa de ayuda específica que se verá complementado por medidas financiadas con fondos comunitarios ya asignados a España y Portugal en virtud del instrumento financiero de orientación de la pesca (IFOP).

En concreto, a esos 197 millones de euros de la partida adicional hay que sumar 240 millones de euros de los fondos estructurales que ya están comprometidos para España y Portugal. En total, casi 440 millones de euros.

Esta cantidad aún queda lejos de los 540 millones en que España tasó el coste de la reconversión en un plan que entregó a Bruselas en el mes de mayo. No obstante, ayer mismo, el director general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Samuel Juarez, declaró que España contará con 568,48 millones de euros (más de 94.000 millones de pesetas) para la reconversión del sector pesquero afectado.

Juarez explicó que a las ayudas propuestas hoy por Bruselas se sumarán los 240 millones de euros de los fondos estructurales, más otros 142 millones que cofinanciará España. Así, el montante total de las ayudas para la reestructuración del sector pesquero ascienden a 568,48 millones de euros, cantidad superior a los 540 millones calculados por España en un principio.

Las cantidades que manejaba la Dirección General de Pesca hace apenas 15 días apuntaban que para el "paro definitivo de la actividad" de 230 barcos se podrían dedicar 116 millones de euros (19.400 millones de pesetas), para la "modernización" de 50 buques 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas); y para la "reconversión o prejubilación" de 3.000 pescadores un total de 63 millones de euros (11.000 millones de pesetas).

A las ayudas sólo podrán optar los armadores y pescadores que han recibido una compensación por el cese temporal de sus actividades desde el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2001. En total, se calcula que están afectados unos 4.300 pescadores que faenaban en aproximadamente 400 buques.

Bruselas reconoce que, si bien algunos pescadores encontrarán oportunidades de empleo alternativas, "un número importante de ellos tendrán que abandonar el sector de la pesca". Por ello se financiarán una serie de medidas sociales. El importe de la ayuda asignada a las medidas sociales representará al menos el 32% del importe total de la ayuda.

Evitar la recolocación

Una vez aseguradas las ayudas a los pescadores y armadores hasta finales de año, la "prioridad absoluta" de Bruselas es evitar una recolocación de los barcos en aguas comunitarias o en el contexto de otros acuerdos de pesca con países terceros, a la luz de que la presión actual sobre los recursos pesqueros es excesiva.

La flota que ha operado hasta 1999 en el contexto del acuerdo de pesca es muy variada y comprende entre otros palangreros de 20 toneladas, cefalopoderos de 300 toneladas y artesanales o cerqueros de 600 toneladas.

Según los baremos marcados por el Instrumento Financiero de Orientación Pesquera (IFOP), se estima que serán necesarios 93 millones de euros (16.000 millones de pesetas) para las primas al desguace, y dado que todos los barcos tienen su base en regiones de Objetivo 1, corresponde a la UE subvencionar el 75 % del valor, es decir, 70 millones de euros (12.000 millones de pesetas).

Los armadores y pescadores podrán presentar hasta el 31 de diciembre de 2002 sus solicitudes de financiación en virtud de este programa a sus autoridades nacionales, aunque las medidas actuales pueden prorrogarse hasta 2004.

Fischler declaró que la Comisión "ha estado a la altura de sus compromisos" e indicó que se trata de "un paquete de medidas equitativo e integral que permitirá a armadores y pescadores encontrar alternativas a través de las distintas medidas propuestas".

Asimismo, añadió, "se podrá recurrir a la ayuda de otros fondos estructurales para la diversificación socioeconómica de las zonas costeras afectadas".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_