_
_
_
_

El sector rechaza el borrador de la UE sobre la adaptación de la flota que faenaba en Marruecos

El documento de Bruselas obliga a devolver las ayudas para la modernización de los buques

Las ayudas a los armadores y pescadores expiran el próximo 31 de diciembre. El plan de reestructuración que la UE ultima ahora concierne al desguace y la reconversión de barcos, prejubilación de pescadores y modernización de los buques. El consejero Paulino Plata aseguró ayer que 70 barcos andaluces no encontrarán salida bajo el boceto inicial de Bruselas. El responsable de Pesca dejó claro que los fondos destinados a la reorganización deben ser aportados por la UE y no por fondos estructurales de pesca concedidos a España.

Las primeras estimaciones comunitarias aportan a España 31.000 millones de pesetas para acometer la renovación, una cifra rechazada de pleno por el sector, que reclama para sí los 86.000 millones que la UE ofreció a Marruecos para prorrogar el tratado pesquero. Plata reiteró de forma contundente las demandas: 'No podemos permitir que a Bruselas le salga gratis que no tengamos acuerdo pesquero', dijo.

Más información
Bruselas propone 32.700 millones para reconvertir la flota de Marruecos

Además del término económico, el sector censuró otros puntos del borrador. El más sangrante es el que obliga a devolver las ayudas obtenidas en los últimos cinco años en concepto de modernización de buques. La devolución es condición indispensable para optar a las dotaciones del plan de reestructuración comunitario. De prosperar el borrador, las empresas pesqueras tendrán que restituir 6.000 o 7.000 millones, según Agricultura y Pesca.

El documento provisional que elaboran los técnicos del comisario de Pesca, Franz Fischler, puede ser refrendado el próximo 18 de julio por el Colegio de Comisarios. Después pasará a manos de los ministros de Pesca de la UE, que tendrán hasta el 27 de noviembre para dar luz verde al nuevo reglamento.

El sector también cargó las tintas contra otras dos cláusulas del borrador. La primera limita las ayudas a la paralización definitiva a los barcos que tengan más de diez años. Esta circunstancia discrimina a los buques con menos de diez años que no tengan alternativas por sus características técnicas o por la modalidad de pesca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El otro punto de discrepancia con la posición europea es que sólo los buques con más de ocho años podrán formar parte de sociedades mixtas o ser exportados a otros países para seguir faenando bajo bandera ajena. Sobre la creación de empresas mixtas con otros países, el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, abogó por ayudas similares a las proporcionadas para el desguace, ya que 'es más importante mantener la actividad', subrayó. Maza precisó que actualmente funcionan unas 50 empresas andaluza-marroquíes.

Otras aguas

Ante las pocas opciones en aguas propias para los 203 barcos andaluces que pescaban en la jurisdicción marroquí, el sector busca alternativas en los caladeros de Argelia y Túnez. No obstante, aún deben prosperar las verificaciones de volúmenes y especies de que disponen estas zonas, de las que no se conocen datos exactos, argumentó Plata. El consejero apuntó que Túnez había ofrecido la zona norte de sus aguas a España, mientras que los caladeros del sur 'parecen más rentables, ya que numerosos buques italianos pescan allí', apostilló.

Paulino Plata también criticó al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por renunciar a partidas europeas para financiar los planes de diversificación de las zonas tradicionalmente pesqueras. El ministro 'optó por dotar dichos planes con fondos estructurales', sostuvo Plata, que augura una 'batalla financiera' en la pesca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_