Las amenazas de Sharon obligan a Arafat a recuperar las viejas cautelas de la clandestinidad
El presidente palestino no viaja en coche, no anuncia sus salidas y evita aparecer en público
Éstas son algunas de las reglas de oro que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de 71 años, se ha visto obligado a respetar en los últimos meses ante las insistentes y agresivas amenazas del ex general Sharon, quien desde que se hizo cargo del Gobierno de Israel, en febrero, no ha cesado ni un solo momento de propugnar el "aniquilamiento político" del líder de la OLP, al que reiteradamente ha calificado de "asesino", "mentiroso patológico" y "terrorista".
Los desvaríos de Sharon, que ha llegado incluso a plantearse esta semana, en una reunión de Gobierno restringida y en una posterior sesión del Gabinete de seguridad, la necesidad de acabar con la "vida política" de Arafat, han llevado al presidente palestino a reforzar sus medidas de seguridad. Según se asegura en medios diplomáticos occidentales, ha recuperado incluso algunos de los viejos hábitos de la semiclandestinidad de Túnez o Líbano, cuando nunca se sabía exactamente dónde iba a dormir o en qué vehículo viajaba.
El artífice de este paquete de medidas extraordinarias de seguridad es el general Abu Shara, de 43 años, quien dirige desde Gaza la Seguridad Presidencial, verdadera guardia pretoriana de Arafat. Esta fuerza, creada en 1995 en el marco de los acuerdos de Oslo, sustituyó a la Fuerza 17, que en el exilio de Líbano y Túnez se encargaba de la custodia del presidente palestino. Hoy, la Fuerza 17 tiene una misión tan poco noble como la custodia de edificios e instituciones públicas, a pesar de que la prensa israelí sigue insistiendo en que es responsable de la seguridad de Arafat.
La protección del presidente palestino se complementa con su propio servicio de espionaje, la Seguridad Especial, fundado también en 1995 con la misión de investigar a los grupos de la oposición tanto en el interior como en el exterior de los territorios autónomos. Algunos analistas israelíes aseguran que, a su vez, Arafat se sirve de esta plataforma para vigilar a todos los demás servicios de seguridad palestinos: 14 cuerpos en total, sin contar los adscritos a la presidencia.
Los especialistas en temas de seguridad desconocen el número exacto de funcionarios que componen la Seguridad Presidencial y la Seguridad Especial, pero se sabe que son las fuerzas mejor armadas y adiestradas. Son las únicas que cuentan con armamento modestamente sofisticado, como unos pocos blindados BRDM-2, supervivientes de los últimos bombardeos israelíes. Los manuales militares, en cualquier caso, colocan a la Seguridad Presidencial de Arafat entre los cuerpos de élite a nivel internacional.
El presidente palestino vive, desde el ataque suicida de Hamás contra una discoteca de Tel Aviv el pasado 1 de junio, en una situación de inseguridad permanente. Las autoridades israelíes le pusieron problemas para regresar desde Ramala hasta su residencia de Gaza, donde su protección está mucho más garantizada. La situación de incertidumbre acabó la semana pasada, cuando por fin pudo abandonar su semi-reclusión de Ramala. Antes de partir recibió a la prensa internacional. "No tengo miedo a morir", aseguró a los corresponsales extranjeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































