_
_
_
_
_

Un juez argentino procesa al ex presidente Menem por tráfico de armamento

El juez argentino Jorge Urso confirmó ayer la prisión preventiva del ex presidente Carlos Menem y ordenó su procesamiento por considerar que falsificó los decretos, de 1991 y 1995, que permitían la venta de armas a Panamá, Bolivia y Venezuela, y porque "se erigió líder de la asociación ilícita" que desvió las armas a Croacia y Ecuador.

Según la investigación, un total de 6.500 toneladas de armas (con un valor de 100 millones de dólares, de los que sólo 40 ingresaron en la empresa Fabricaciones Militares) fueron desviadas a dichos países. Croacia estaba sometida entonces al bloqueo de la ONU, y Ecuador mantenía una guerra fronteriza con Perú, mientras Argentina era garante del acuerdo de paz entre ambos países.

El juez considera probado que Menem "asignó a cada uno de los imputados el lugar que ocupaban, y naturalmente encabezaba, dirigía y controlaba las operaciones". El juez dispuso un embargo de bienes de Menem por valor de tres millones de dólares (casi 600 millones de pesetas), y confirmó la prisión preventiva y el embargo de bienes del ex ministro de Defensa Antonio Erman González, del ex jefe del Ejército de Tierra general Martín Balza, y el procesamiento y embargo del ex canciller Guido Di Tella y del ex subjefe del Ejército general Raúl Gómez Sabaini. Además, endureció las condiciones del arresto domiciliario de Menem.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_