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Los artistas defienden el seguimiento de sus obras

'Los artistas tienen derechos morales y económicos sobre su obra, y ése es el sentido de la ley de droite de suit', afirma el diseñador Alberto Corazón, presidente de VEGAP, una entidad de gestión de artistas plásticos creada en 1990 con la aprobación del Ministerio de Cultura. La entidad defiende los intereses de los artistas en España y en el extranjero al cobrar un canon sobre las reproducciones y la reventa de sus obras. Corazón añade que, 'en un mercado muy poco público', es la única manera que tiene el artista de seguir la vida de su obra.

'Es lógico y normal'. Juan Genovés opina que el derecho de seguimiento es un derecho de tradición europea y humanista, que se aleja del modelo estadounidense. 'El artista tiene sus derechos morales, ya que el arte también pertenece a toda la humanidad'.

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Rafael Canogar es comprador de sus propias obras y con frecuencia las ha adquirido a precios 'muy superiores'. 'El artista tiene derecho a una mínima parte de las plusvalías que generan las ventas sucesivas de sus obras. Son normas polémicas difíciles de entender por la sociedad, pero lo mismo ocurre con otras propiedades que suben de valor en unos años'.

Mercado secreto

Luis Gordillo también se ha destacado por la defensa de los derechos de los artistas frente a otras posiciones de galeristas y museos. 'Es un mercado secreto, donde es difícil enterarse de las sucesivas ventas de las obras. La directiva es europea, se va a tener que cumplir, y no se trata de un capricho gratuito de los artistas españoles. Es un derecho bastante razonable. Hay cuadros que se vendieron por una miseria cuando éramos jóvenes y con el tiempo alcanzan precios elevados'.

Guillermo Pérez Villalta también se sitúa en el mercado del arte para señalar 'las diferencias, a veces brutales', en la reventa de las obras. 'Es indignante que alguien haya comprado una obra por una cantidad ridícula y después se haya enriquecido con el trabajo de otra persona'. Señala que el artista tiene ese derecho y que la directiva europea remedia 'muy mínimamente' la actual situación. 'El artista tiene que defender la propiedad intelectual y también la propiedad material'.

Luis Feito cree que es muy difícil controlar este proceso, y delicado, el hecho de reglamentar el arte con un tratamiento de mercancía. Para el pintor, interesa más la bajada o la desaparición del IVA.

Para el galerista y coleccionista Juan Carlos Rubio, 'el creador tiene un derecho, pero también hay que ponerle unos límites'. Añade que el 90% de los derechos que se pagan en Europa pertenece a tres familias.

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