_
_
_
_
Reportaje:

Las cuentas suizas de Montesinos

La Comisión Confederal abrió un expediente a los cuatro bancos que trabajaron con el facineroso

Juan Jesús Aznárez

La difusión de vídeos que exhibían a políticos peruanos vendiéndose a Vladimiro Montesinos obligó a los bancos suizos a descubrir la existencia de 48 millones de dólares (unos de 9.300 millones de pesetas) en cuentas del corruptor o de testaferros. 'El descubrimiento no fue casual o fruto de la información de un particular. No nos consta eso', manifestaron a este diario fuentes del equipo que acumula pruebas contra el ex asesor presidencial e investiga a más de 500 personas. 'Los propios banqueros informaron sobre esas cuentas porque el escándalo era ya muy grande'. Montesinos permaneció prófugo desde finales de octubre del 2000 al 23 de junio pasado.

Llovía sobre mojado. El congresista suizo Gysin Remo interpeló en marzo al Consejo Federal Suizo (poder Ejecutivo) acerca de las razones por las que el sector bancario había aceptado a un hombre cuyas relaciones con el narcotráfico, el lavado de dinero y el atropello de los derechos humanos eran notorias, difícilmente rebatibles, y profusamente denunciadas, desde 1996.

El ex asesor de Fujimori guardaba 10.000 millones en depósitos helvéticos, pero no le funcionó el secreto bancario

La Comisión Confederal de Bancos abrió un expediente informativo a los cuatro bancos que trabajaron con el facineroso, los israelíes Leumi, Leu y Fibi, y el Crédit Agricole Indosuez, franco-canadiense, para determinar si cumplieron con la Ley Federal de Lavado de Dinero que, desde su promulgación el 26 de marzo de 1998, prohíbe la recepción de fondos sospechosos de haber sido generados por el narcotráfico, la corrupción o la malversación de fondos públicos. Un banquero, de grado o fuerza, decidió cumplir la ley y entregó al depositante con orden de busca y captura. El Consejo Federal no había investigado antes, según afirmaron sus portavoces, porque ignoró la existencia de esos depósitos en bancos nacionales. 'El caso de Montesinos ha demostrado que el secreto bancario no protegió al titular de la cuenta', dijo un comunicado oficial.

Lo cierto es que hace ya seis años el Neue Zuericher Zeitung, el diario más serio de la Suiza alemana, y el más leído por los banqueros, había publicado un reportaje sobre la conexión de Montesinos y el narcotraficante colombiano conocido como Vaticano. Definitivamente, la catadura del personaje era un secreto a voces en el planeta. El pasado 2 de noviembre, el embajador suizo en Lima, Eric Martins, comunicó finalmente a la cancillería peruana la identificación de al menos cuatro cuentas del fugitivo. Minutos después, el fiscal peruano José Ugaz era nombrado jefe del equipo encargado de rastrear el botín de Montesinos: más de 200 millones de dólares detectados hasta ahora en cuentas de Panamá, islas Gran Caymán y otros países. Ugaz viajó rápidamente a Zúrich para presentar una denuncia por enriquecimiento ilícito, extorsión, tráfico de influencias, defraudación tributaria y blanqueo.

La pasada semana viajó a Lima Cornelia Cova, juez instructora del IV Tribunal Especializado del Cantón de Zúrich, para informar e informarse. '¿En mi país sólo está el dinero (de Montesinos), no las pruebas?', declaró. ¿Y el dinero de Fujimori? 'En Suiza no está'. 'Seguro que está en cuentas de Japón', le comentó este corresponsal. La magistrada, que habría sabido de la existencia de las cuentas el 5 de octubre del pasado año, sonrió asumiendo que la lógica indica que así es. El ex presidente huyó a Tokio cargando en el avión maletas con vídeos comprometedores, y con efectivo de sobra, y el Gobierno nipón le protege aduciendo que es compatriota y no hay convenio de extradición. Perú tratará de demostrar que es peruano.

Los últimos movimientos

Suiza ha bloqueado más de 114 millones de dólares desde que comenzaron las investigaciones sobre las cuentas de Montesinos, del congresista y ex ministro Victor Joy (casi diez millones de dólares), del general retirado Nicolás Hermoza, ex jefe de las Fuerzas Armadas entre 1992 y 1998 (14 millones de dólares), y de otros cómplices del presidente y del asesor recluido en la Base Naval del Callao. De esos 114 millones, más de 50 fueron atesorados por Montesinos como comisionista de privilegio en el comercio de armas. El contrato más jugoso, y fraudulento, según los cargos, fue el que comprometió la compra de aviones MIG-29 a Rusia y Bielorrusia. Las pesquisas continúan y 17 cuentas bancarias son investigadas en Suiza para precisarse el grado de implicación de sus titulares en los negocios bajo sospecha. De los 48 millones congelados por las autoridades helvéticas, 42 millones habían sido trasladados, entre 1997 y 2000, desde Nueva York, Luxemburgo y Liechtenstein hacia Suiza. Los últimos movimientos de Montesinos en sus cuentas son registrados entre los meses de septiembre de octubre de 2000, coincidiendo con su precipitada huida del país. Poco después le seguiría el presidente Alberto Fujimori.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_