El español Arce pide ser juzgado en EE UU y no en Francia
El español encarcelado en Miami por conducta lasciva y acusado de asesinar a una adolescente en Francia, Francisco Javier Arce Montes, prefiere confrontar a la justicia estadounidense que a la francesa. Decidido a evitar la extradición, ha pedido que el juicio que debía haber comenzado ayer en Miami por los cargos pendientes en esta ciudad se posponga hasta el 29 de octubre, y, por otra parte, ha apelado la orden de extradición a Francia dictada semanas atrás por un juez federal.
La superposición de ambos procesos puede retrasar la extradición meses o incluso años si tuviera que cumplir condena por los delitos de Miami, que conllevan una pena máxima de 30 años por doble allanamiento de morada y seis meses por conducta lasciva. Arce Montes, de 51 años, fue detenido el 13 de marzo en Miami Beach, tras irrumpir en la habitación de una huésped en el hostal juvenil Banana Bungalow, rasgarle la ropa interior y masturbarse.
De momento, la Fiscalía Federal que actúa en representación de Francia ha confirmado que no va a ejecutar la extradición hasta que finalice el juicio en EE UU, a pesar de que el tratado de extradición entre ambos países concede prioridad a los delitos más graves. 'No vamos a interferir. Eso quiere decir que si lo condenaran por esa causa, el Gobierno de EE UU tiene intenciones de esperar hasta que cumpliera la sentencia en Florida antes de extraditarlo', declaró a EL PAÍS la fiscal federal Aloima Sánchez.
Es improbable que el juez aplique a rajatabla la condena de 30 años. Según fuentes judiciales, al tratarse de un caso con mucha presión internacional, es muy posible que los fiscales intenten llegar a un acuerdo extrajudicial con él y le conmuten el tiempo que ha pasado en la cárcel a cambio de que se declare culpable de conducta lasciva. No obstante, ese proceso en los tribunales estatales de Florida sería independiente de la apelación de la extradición solicitada por Francia que sigue su curso en los tribunales federales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.