Los líderes económicos mundiales 'rebajan' el potencial de España
El paro juvenil y la falta de investigación socavan la prosperidad
En su reciente visita a Madrid, el presidente de EE UU, George W. Bush, declaró que consideraba a España como la octava potencia económica mundial. Y no es ningún secreto, en círculos diplomáticos occidentales, que el Gobierno de Aznar está buscando incorporar a España a alguna estructura ampliada del G-7, los siete países más ricos del mundo. Pero siendo cierto el relativamente elevado nivel de renta de los españoles, algunos factores, como la escasa inversión en investigación, la pobre difusión de Internet o la elevada tasa de desempleo juvenil amenazan el futuro desarrollo de España.
El estudio realizado en el marco del Foro y denominado Índice de preparación para el futuro, utiliza 18 parámetros. Además de los clásicos (crecimiento económico, renta per cápita, deuda pública), los expertos del foro incluyen otros factores, poco utilizados en otros índices, pero que consideran 'que afectan de forma importante la capacidad y la preparación de las sociedades europeas para enfrentarse a los desafíos del siglo XXI': desempleo juvenil, gasto en sanidad, igualdad social, infraestructuras tecnológicas o capacidad de innovación (medida por el gasto en investigación y desarrollo, y en el número de patentes registradas cada año).
Es en todos estos apartados donde España puntúa relativamente mal, lo que le hace perder puestos en la clasificación. La tasa española de desempleo de menores de 25 años es la más elevada de la UE, lo que, según el estudio, compromete no sólo el futuro de los jóvenes parados, que no adquieren la suficiente experiencia laboral, sino el futuro del país, que desaprovecha el potencial de toda una generación.
Lo mismo sucede con el resto de apartados, en los que España se desfonda: deficientes infraestructuras tecnológicas (77 accesos a Internet por cada 10.000 habitantes, frente a los 1.117 de Finlandia), patentes (7,2 peticiones por cada 100.000 habitantes, frente a las 88,7 de Suecia o las 75,6 de Alemania) o investigación (1,6 investigadores en I+D por cada 1.000 habitantes, frente a los 5,5 de Francia o los 5,9 de Dinamarca).
Los datos que ha utilizado el foro proceden de organismos multilaterales como el Banco Mundial o el FMI o la OCDE. Algunas de las cifras resultan sorprendentes: por ejemplo, la tasa de la población en cárceles, donde España, con 115 personas por cada 100.000 habitantes, ocupa de nuevo un dudoso primer lugar en la UE (con datos de 1994). En general, las cifras no son todas del mismo año, ni están disponibles las de 2001 en todos los apartados.
De sus socios en la UE, España sólo supera a Italia y Grecia. El caso de Italia se explica por una razón: la elevada deuda pública, que supera el 110% del PIB y que le arrastra a la baja en la clasificación general. En general, cuanto más pequeño es un país y más al norte geográficamente, mejores perspectivas de futuro tiene. Así, encabezan la lista, por este orden, Noruega, Suecia, Suiza y Finlandia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.