_
_
_
_

Cardenal ordena a la Fiscalía de Baleares que investigue más antes de plantear la imputación de Jaume Matas

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha ordenado a la Fiscalía de Baleares que profundice en la investigación del caso Formentera, que supuestamente implica al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas (PP), en el escándalo político investigado en un juzgado de Ibiza y en el Parlamento balear por un supuesto delito electoral cometido con votos de emigrantes en 1999, relacionado con fraude documental y malversación de caudales públicos. Los partidos del Gobierno de Baleares, por su lado, han anunciado una querella ante el Supremo.

Cardenal, en una comunicación de autoridad a la Fiscalía de Baleares, señala que para imputar a un aforado es preciso aportar indicios suficientes de 'cierta solidez probatoria' y marca al fiscal del caso en Ibiza un listado de posibles interlocutores, pertenecientes al entorno del Gobierno que presidía Matas en 1999, sobre los que se debe continuar investigando 'para un mayor esclarecimiento de los hechos'.

Más información
Medio Ambiente gastará 7.000 millones en publicidad en dos años

El fiscal Cardenal, en una decisión adoptada en el plazo de una semana y a instancias de la secretaría técnica según Efe, expresa el criterio contrario a la propuesta elevada al unísono por el fiscal del caso en Ibiza, Antonio Torres, y el fiscal jefe de Baleares, Antonio de Vicente Tutor. Estos habían entregado a la Fiscalía General un informe en el que consideraban necesario tomar declaración al actual ministro de Medio Ambiente y a la diputada nacional del PP Rosa Estarás, ex consejera de Presidencia de Baleares, y señalaban los indicios de los tres delitos que podrían haber sido cometidos en el caso Formentera.

La Fiscalía General invita al fiscal Torres a agotar la investigación respecto a personas no aforadas para 'aportar datos esclarecedores respecto a los hechos realmente acaecidos y sobre los autores de los mismos'.

Propuesta de citaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cardenal propone que se cite a declarar al coordinador del Partido Popular en Baleares y ex consejero del Gobierno autonómico, José Juan Cardona; al periodista Javier Mato, jefe de prensa del Gobierno balear presidido por Jaume Matas y luego jefe de su gabinete en el Ministerio de Medio Ambiente, así como a varios funcionarios autonómicos, entre ellos Bartolomé Mora y Pilar Baeza.

Todos ellos tramitaron o tutelaron viajes a Argentina para contactar con emigrantes baleares, lo que pudo constituir la base para un entramado de captación de voto en provecho de la candidatura de Matas.

Uno de los testimonios sugeridos por el fiscal general del Estado afecta a un aforado autonómico, el diputado del Partido Popular Antoni Pastor, ex director general del Gobierno balear.

Jaume Matas afirmó ayer en una entrevista en el diario Abc: 'No existe la posibilidad de que tenga que declarar ante el Tribunal Supremo. Yo no me planteo esa posibilidad porque no existe'. 'No me sorprende', añadió, 'que se hayan pedido más pruebas a Baleares antes de tomar una decisión, si es que es así porque yo no tengo ninguna comunicación oficial y sólo conozco lo publicado por distintos medios de comunicación. (...) Quiero ser absolutamente rotundo. Soy inocente'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_