Los payeses de la fruta seca planean más protestas por las ayudas de la UE
Unió de Pagesos exige una reunión con el ministro de Agricultura
Para esta fecha está prevista una nueva protesta, con cortes de carreteras incluidos. 'El ministro esconde la realidad de nuestras circunstancias, unos momentos muy difíciles', explicó ayer el representante sindical Pere Guinovart, que recordó que los payeses necesitan antes del 31 de julio una solución a la cuestión de las ayudas, sin las cuales 'no hay continuidad para el sector'. Guinovart anunció ayer que UP pretende que el debate sobre la prórroga de las ayudas a la fruta seca hasta la aprobación de la nueva reforma de la Organización Común de Mercados de frutas y hortalizas, prevista para el año 2003, sea promovido por el comisario de Agricultura, Franz Fischler, ante los intentos fallidos del Gobierno español. Los agricultores han criticado que Arias Cañete no haya logrado la complicidad de algún país nórdico, 'cuando todo el mundo sabe que si se acude sólo con los países mediterráneos se está perdido'. El sector reclama que el debate sobre la prórroga de las ayudas, que ya han dejado de percibir buena parte de los payeses, se incluya en el orden del día del próximo Consejo de Ministros de la UE, previsto para finales de julio. Las ayudas a los productores de fruta seca, que se enfrentan a la competencia de Turquía y EE UU, es un tema polémico desde 1996, cuando los payeses se movilizaron durante cerca de nueve meses y llegaron a encerrarse en la catedral de Tarragona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.