_
_
_
_

El PSOE presenta un plan sanitario que requiere un billón en 4 años

Javier Sampedro

El PSOE presentó ayer su alternativa a la política sanitaria del Gobierno, un plan con 21 propuestas, con la intención de abrir un amplio debate público con vistas a la próxima legislatura. La secretaria socialista de políticas sociales y migratorias, Consuelo Rumí, cifró provisionalmente en un billón de pesetas el coste que supondría llevar esas medidas a la práctica a lo largo de cuatro años de legislatura. Ello supondría aproximadamente un 6% anual adicional en los presupuestos de la sanidad pública.

Rumí presentó el plan como un ejercicio de 'oposición constructiva', aunque no dudó en calificar a la titular de Sanidad del Gobierno, Celia Villalobos, como una ministra 'frívola, débil y exenta de compromisos' con el sistema sanitario.

El plan propone incluir nuevas prestaciones sanitarias como la atención bucodental, implantación progresiva de habitaciones individuales en los hospitales, un incremento 'sustancial' de la financiación del sistema, un fondo de solidaridad que favorezca a las comunidades autónomas más desfavorecidas, la implantación de tiempos máximos de espera para las intervenciones quirúrgicas y una democratización de los servicios.

También incluye libre elección de hospital, derecho a recibir la opinión de un segundo médico y reforzar el papel de los ayuntamientos en la salud pública. Además, propone un plan de calidad, desarrollo e investigación, con especial atención a la genómica aplicada a la sanidad, y el desarrollo de políticas preventivas y de salud pública.

La conclusión del proceso de transferencias autonómicas debe ir acompañada, según el PSOE, de la potenciación del consejo interterritorial de salud. Y los médicos deben cobrar más para incentivar su dedicación exclusiva al sistema público.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_