Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ABAO programa seis óperas en 24 funciones para la próxima temporada

La asociación se autofinancia en un 56%

Larracoechea anunció también que el presupuesto de la asociación para la nueva temporada asciende a 1.043 millones de pesetas, con una previsión de gastos similar. El presidente de la ABAO indicó que la entidad 'ha logrado una autofinanciación del 56%'. El otro 44% es de patrocinio público y privado. Las tres entidades subvencionadoras más importantes son el Ministerio de Cultura, que aporta 150 millones de pesetas; la Diputación de Vizcaya, con 85 millones, y el Gobierno vasco, con 75. Cada ópera le cuesta a la ABAO una media de 40 millones por representación.

La ABAO mantiene las 24 funciones habituales en cada temporada, si bien esta vez sólo se ofrecerán seis títulos en lugar de ocho, pero cada uno con cuatro representaciones. 'Eso hace posible ampliar el número de socios y abonados. Ahora tenemos más de 7.200. En este momento quien quiera puede hacerse socio, porque hay 400 nuevas plazas. Además, se pondrán a la venta más entradas para que todo aquel que desee disfrutar de la ópera pueda hacerlo', comentó Larracoechea.

Los seis títulos de esta temporada son: Sansón y Dalila, que se representará en septiembre; Sigfrido, de Wagner, en octubre -el único estreno de la temporada-; Tosca, de Puccini, en noviembre; Víspera siciliana, de Verdi, en diciembre; Las bodas de Fígaro, de Mozart, que se ofrecerá en enero de 2002, y El trovador, de Verdi, con la que se cerrará la temporada en febrero de 2002.

Utilizar el Palacio Euskalduna le supone a la ABAO abonar 145 millones de pesetas en concepto de alquiler. Las óperas comenzarán a las 20.00 a excepción de Sigfrido, que lo hará una hora antes debido a su larga duración.

La ABAO trabaja actualmente en la preparación de los actos de su 50º aniversario fundacional, en 2003, que se celebrará con la representación de la ópera vasca Zigor, la edición de un libro sobre la historia de la asociación y con una exposición en la que habrá fotografías, maquetas y otros elementos de ópera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de junio de 2001