El Parlamento Europeo aplaza a septiembre la propuesta de zumos
Una enmienda del texto perjudicaría al sector citrícola valenciano
El aplazamiento de la votación, según fuentes consultadas, puede deberse a la necesidad de replantear la enmienda ante la movilización de los diputados españoles del PP y del PSOE, que ya han expresado su intención de votar en contra. Los parlamentarios españoles, al igual que el sector citrícola, han buscado apoyos entre los partidos de los países mediterráneos contra la enmienda.
La aprobación de la enmienda, introducida por la Comisión a petición de algunos diputados alemanes e ingleses, en la práctica supondría la prohibición de elaborar zumos cítricos a partir de fruta tratada con fungicidas. Una prohibición que perjudicaría los intereses de los citricultores valencianos, que concentran casi el 80% de la producción, ya que los zumos en España se elaboran a partir de cítricos tratados previamente con fungicidas autorizados. En este sentido, la eurodiputada socialista, Maruja Sornosa argumenta que los fungicidas son 'el único' tratamiento que combate los hongos en los cítricos. El PSOE, según explica la eudiputada valenciana, ha buscado apoyos entre los socialistas de países del Sur de Europa.
La aprobación de esta enmienda perjudicaría al sector citrícola ya que una parte importante de la producción se destina a la transformación industrial. En concreto, la producción de cítricos en la pasada campaña se cifró en unos 5 millones de toneladas y de ellos, entre 350.000 y 450.000 toneladas se destinaron a su transformación en zumos. En España hay unas 40 empresas que envasan zumos, de las cuales aproximadamente 10 están en la Comunidad. La aprobación de la enmienda, además, impediría utilizar los cítricos procedentes del destrío de los almacenes.
El sector, además, critica que la enmienda no persigue únicamente un objetivo medioambiental, sino comercial ya que favorece los intereses de países terceros. En este sentido, las fuentes consultadas subrayaron que países como Alemania y Holanda son los principales importadores de zumos concentrados, principalmente desde Brasil, donde la fruta pasa directamente, y sin ningún tratamiento con pesticidas, del árbol a la industria.
Por otra parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) criticó ayer que la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite, estipulada hasta 2004, no beneficia al olivar valenciano, 'caracterizado por una reducida productividad'. AVA considera que las ayudas estipuladas son insuficientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Directivas comunitarias
- Relaciones autonómicas
- Política exterior
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Productos agrarios
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Unión Europea
- Política autonómica
- Organizaciones internacionales
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- España
- Agricultura
- Administración pública
- Política
- Agroalimentación
- Finanzas