Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los precios de los hoteles suben en un año un 8,1%, con Madrid a la cabeza

Nuevo enfrentamiento entre Rato y Sevilla sobre la propuesta fiscal

La subida del 8,1% en los precios de los hoteles en mayo se ha producido pese a la caída del 2,9% en relación a abril, lo que es habitual en esas fechas por ser posteriores a la Semana Santa y no haber empezado la campaña de verano. Aun así, los precios de los hoteles bajaron más el pasado año (4,2%) que éste (2,9%). La subida más espectacular respecto de un año antes correspondió a Madrid (12%) con un repunte también respecto de abril (0,6%). Le ha seguido Cataluña (11,9% y caída del 6,6%, respectivamente). Por tarifas, las que más se han encarecido son las aplicadas a grupos (13,3%).

El vicepresidente Rato se refirió ayer en el Congreso al problema de la inflación para restar importancia al incumplimiento de los objetivos. En su opinión, no afecta ni al poder adquisitivo ya que no sólo 'nos estamos alejando de una senda de moderación salarial', sino que las familias se han ahorrado en las hipotecas por el descenso de los tipos de interés.

Pese a que el diferencial de precios con la UE ha estado en torno a un punto en los últimos meses, Rato explicó que no se había perdido cuota de mercado respecto de los demás países de la UE, hacia donde se dirige más del 70% de las exportaciones españolas. Rato hizo estas afirmaciones ante la Comisión de Economía del Congreso, donde el portavoz socialista, Jordi Sevilla, le acusó de 'pasividad' frente al problema de la inflación.

Sevilla aseguró que la economía española ha pasado de un 'círculo virtuoso' a un círculo 'vicioso', ya que aumentan los precios y se reduce el crecimiento económico. Pidió a Rato que revise los objetivos de ingresos y gastos públicos para reflejar la desviación de la inflación y le planteó la ineficacia de las medidas de hace un año para frenar, por ejemplo, el precio de la vivienda.

El desliz de Rato

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 2001

Más información