Dogma cubano por el cine pobre
Humberto Solás y Jorge Perugorría presentan su manifiesto radical
Durante la I Semana de cine Iberoamericano La Chimenea de Villaverde (Madrid), en la que el director cubano Humberto Solás ha estrenado su último trabajo, Miel para Oshún, protagonizado por Jorge Perugorría, se han sentado las bases del Manifiesto del cine pobre, que se hará público mañana en la clausura.
El director de El siglo de las luces, que ha presidido la mesa redonda Cine rico-cine pobre: ¿hacia una desglobalización cinematográfica?, ha presentado un adelanto del manifiesto, al que ya se han adherido Jorge Perugorría y otros directores iberoamericanos presentes en la muestra. Se trata de una réplica al Dogma danés, más iconoclasta y más político, pero con menos mandamientos. La idea anhela 'una verdadera democratización del cine', y pretende constituirse en un proyecto que se implante 'no sólo en los países subdesarrollados, sino también dentro del cine alternativo que se elabora en los grandes centros de producción audiovisual'.
En palabras de Solás, 'parecería que dedicarse a la carrera de cine no es compatible con un origen humilde. Pobreza y cine no andan por el mundo de la mano. Pero la revolución tecnológica ha cambiado las cosas de manera radical, y acarreará transformaciones favorables a la democratización de esta profesión que todavía es elitista'.
El proyecto potenciará 'un arte que luche contra la globalización y las asepsias culturales que ella predica'; 'apoyará un arte basado en la identidad de las comunidades mundiales', militará contra 'la alienación que supone una cultura del mimetismo y de la subordinación', y apoyará la investigación 'de nuevas técnicas en súper 16 milímetros, las nuevas sensibilidades de la película de 35 milímetros, y el posible abaratamiento de costos en el proceso del hinchado de la cinta digital o de la película de 16 milímetros, además de cualquier otra innovación que ayude a realizar cine con un mínimo de recursos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































