Dogma cubano por el cine pobre
Humberto Solás y Jorge Perugorría presentan su manifiesto radical
Durante la I Semana de cine Iberoamericano La Chimenea de Villaverde (Madrid), en la que el director cubano Humberto Solás ha estrenado su último trabajo, Miel para Oshún, protagonizado por Jorge Perugorría, se han sentado las bases del Manifiesto del cine pobre, que se hará público mañana en la clausura.
El director de El siglo de las luces, que ha presidido la mesa redonda Cine rico-cine pobre: ¿hacia una desglobalización cinematográfica?, ha presentado un adelanto del manifiesto, al que ya se han adherido Jorge Perugorría y otros directores iberoamericanos presentes en la muestra. Se trata de una réplica al Dogma danés, más iconoclasta y más político, pero con menos mandamientos. La idea anhela 'una verdadera democratización del cine', y pretende constituirse en un proyecto que se implante 'no sólo en los países subdesarrollados, sino también dentro del cine alternativo que se elabora en los grandes centros de producción audiovisual'.
En palabras de Solás, 'parecería que dedicarse a la carrera de cine no es compatible con un origen humilde. Pobreza y cine no andan por el mundo de la mano. Pero la revolución tecnológica ha cambiado las cosas de manera radical, y acarreará transformaciones favorables a la democratización de esta profesión que todavía es elitista'.
El proyecto potenciará 'un arte que luche contra la globalización y las asepsias culturales que ella predica'; 'apoyará un arte basado en la identidad de las comunidades mundiales', militará contra 'la alienación que supone una cultura del mimetismo y de la subordinación', y apoyará la investigación 'de nuevas técnicas en súper 16 milímetros, las nuevas sensibilidades de la película de 35 milímetros, y el posible abaratamiento de costos en el proceso del hinchado de la cinta digital o de la película de 16 milímetros, además de cualquier otra innovación que ayude a realizar cine con un mínimo de recursos'.
Babelia
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