El poder civil, clave para la democracia en Latinoamérica
El reforzamiento del control civil sobre las fuerzas armadas y la democratización interna de los aparatos de seguridad son dos factores clave para la consolidación de la democracia en América Latina. Desde ese punto de partida, más de 40 mandos militares, altos funcionarios y expertos de 18 países comenzaron a debatir ayer en Madrid sobre el estado de las siempre difíciles relaciones entre las fuerzas de seguridad y el poder civil en América Latina.
Organizado por el Observatorio de Seguridad y Defensa de América Latina (OSAL) del Instituto Universitario Ortega y Gasset en colabración con el National Endowment for Democracy (NED) estadounidense, el seminario Relaciones cívico-militares en América Latina cuenta con la participación de tres ex ministros de Defensa españoles: Narcís Serra, Gustavo Suárez-Pertierra y Eduardo Serra. Entre otros asuntos, los militares, políticos y expertos debatirán sobre el narcotráfico y la guerrilla, la reforma de los servicios de espionaje, la participación en misiones de paz y los mecanismos de control democrático de las fuerzas armadas.
Carlos Malamud, director del observatorio, declaró en la sesión inaugural del seminario que el auge de los populismos y el reclamo por algunos sectores sociales de 'salvapatrias o espadas proclives' son las principales amenazas para la estabilidad de la democracia en América Latina. Christopher Sabatini, director para América Latina del NED, advirtió del peligro que supone que las fuerzas armadas estén asumiendo el algunos países latinoamericanos funciones que en las democracias asumen tradicionalmente el poder civil como la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.