_
_
_
_

Exteriores suprime sus becas de doctorado para extranjeros, creadas hace 54 años

El ministerio corta esta vía de 'inmigración laboral' y ofrece ayudas de menor duración

Carmen Morán Breña

Las becas de la Agencia Española de Cooperación Internacional, organismo que preside el secretario de Estado Miguel Ángel Cortés, han sido el más clásico instrumento académico de cooperación con Iberoamérica, aunque se extiende a otros países de Asia, África y Europa del Este, para la formación de doctores. 'Para estos becarios hacer la tesis doctoral en España supone un gran prestigio que les abre las puertas para conseguir un trabajo en sus países', explicaba ayer Antonio Nieto, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director de tesis de dos becarios afectados por el recorte.

El director general de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Exteriores, Jesús Silva, consideró, por el contrario, que estas becas no estaban respondiendo a su objetivo, y que se estaban convirtiendo en una 'vía de inmigración laboral', porque algunos de los investigadores se quedaban en España como ayudantes en las universidades. Por eso defendió que lo correcto es que pasen a ser becas de más corta duración para hacer estudios que 'complementen la formación'. Así pues, las nuevas becas MAE (Ministerio de Asuntos Exteriores) tendrán una duración no superior a los 12 meses.

Más información
Foro:: Opine sobre este tema

Los rectores, en contra La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) hizo ayer público un duro comunicado en el que expresaban su 'disconformidad absoluta' con la decisión de no prorrogar las becas en curso y 'la suspensión del programa general de posgrado'. Consideran que es una 'muestra de una política exterior que no pondera los compromisos adquiridos por el sistema educativo español y daña la proyección científica internacional de España'. Requerido un portavoz del Ministerio de Educación para que diera su opinión, se limitó a recordar que esas becas no son competencia suya.

El vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad Carlos III, Ángel Llamas, que ayer asistió a una reunión con responsables de la AECI, explicó que con becas de un año o menos es imposible hacer un doctorado y criticó el planteamiento en que se basa la medida: 'Es la filosofía Piqué [ministro de Exteriores], de que en la universidad no se hace investigación sino en las empresas'.

Se refería con ello a la creación a partir de la AECI de la Fundación Carolina, cuya Junta Rectora también preside Miguel Ángel Cortés. A dicha fundación se han derivado 700 millones de los 4.000 que se destinan a becas, según fuentes del propio Ministerio de Exteriores. El pasado febrero, los vicerrectores de Relaciones Internacionales recibieron una carta de la AECI en la que se informaba de la reestructuración interna de la agencia y de los cambios que a raíz de ella sufriría la programación de becas. Decía la carta que la oferta de becas se tendría que adecuar 'a una menor disponibilidad presupuestaria que ha sufrido una merma importante por la creación de la Fundación Carolina'.

Dicha fundación, según se informa en su página web, ofrece becas para hacer cursos de posgrado dirigidos a extranjeros relevantes, fundamentalmente iberoamericanos, con proyección de futuro en sus países, de tal manera que puedan formarse en España futuros dirigentes políticos, económicos y culturales. Jesús Silva agrega que estas becas dirigidas a profesionales para complementar su formación son una 'forma de ganar amigos para España'. Con las de doctorado, 'muchos estudiantes se quedaban aquí. Vienen de países en crisis y no es criticable, pero no se estaba consiguiendo el retorno, que era el fin de las becas'.

La fundación ha recibido las críticas de los rectores porque sus cursos 'no tienen que ver con los anteriores objetivos de excelencia académica y en cuya elaboración se ha obviado la experiencia y el potencial formativo y científico de las Universidades españolas'. El vicerrector Ángel Llamas precisó que la Fundación podría ser un buen complemento de la política exterior del Gobierno, 'pero no puede sustituir a los curso de doctorado'.

Los investigadores se manifestaban ayer frente al Ministerio de Exteriores.
Los investigadores se manifestaban ayer frente al Ministerio de Exteriores.ULY MARTÍN

Sin tesis y sin papeles

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_