_
_
_
_

EE UU busca el 'enfriamiento' de la tensión entre israelíes y palestinos

Powell viaja hoy a la zona con un calendario para afianzar el alto el fuego

Estados Unidos intenta que el frágil alto el fuego entre israelíes y palestinos se convierta en 'un periodo de enfriamiento' de unas cinco o seis semanas que permita restablecer un mínimo clima de confianza entre las partes. Sólo así, según le subrayó ayer el presidente George W. Bush al primer ministro Ariel Sharon en la Casa Blanca, la diplomacia estadounidense podría apadrinar la reanudación de conversaciones de paz.

Con la misión de conseguir ese 'periodo de enfriamiento', el secretario de Estado, Colin Powell, comienza hoy una gira por Oriente Próximo en la que se entrevistará con el primer ministro israelí, el presidente palestino Yasir Arafat, el presidente egipcio Hosni Mubarak y el rey Abdalá de Jordania.

El encuentro de ayer entre Bush y Sharon fue breve, pero constituyó el segundo celebrado en la Casa Blanca entre ambos líderes. Bush, en cambio, no se ha visto todavía con Arafat, al que responsabiliza de no hacer lo suficiente para detener la Intifada y las acciones terroristas contra Israel. En su conversación con el primer ministro israelí, Bush le instó de nuevo a moderar sus posiciones y darle una oportunidad a las gestiones de Powell.

La gira que comienza hoy es el primer encuentro directo de Powell con las realidades y los protagonistas del conflicto desde la toma de posesión del actual Gobierno republicano de EE UU, el pasado enero. Powell no viaja con las manos vacías, señalaron ayer fuentes de la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Lleva una propuesta de calendario para convertir 'rápidamente' el inestable alto el fuego conseguido por el director de la CIA en 'un periodo de enfriamiento y adopción de medidas de restablecimiento de la confianza'.

'El presidente Bush quiere que Powell transmita en Oriente Próximo un claro signo de interés y compromiso estadounidense', afirmó un portavoz de la Casa Blanca. Powell tenía ayer fijadas citas con Sharon, Arafat y Mubarak, y negociaba una con el rey Abdala. En esencia, su posición será la contenida en el informe de la comisión internacional que presidió el ex senador demócrata estadounidense George Mitchell. Ese informe subrayó que sin un periodo sin agresiones mutuas no puede imaginarse la reanudación del proceso de paz.

Washington cree que Arafat tiene en estos momentos 'las cartas más importantes en sus manos'. Powell le pedirá que demuestre su voluntad de paz con la detención de los militantes islamistas que desencadenan atentados suicidas en Israel y la adopción de medidas policiales para impedir los ataques populares en Gaza y Cisjordania contra los israelíes. La Casa Blanca adelantó que la duración del 'periodo de enfriamiento' divide de nuevo a israelíes y palestinos. Arafat quiere que sea corto, Sharon lo desea más largo, y la posición estadounidense se encuentra 'a medio camino, pero más cerca de Sharon'. Los norteamericanos mencionaban ayer un plazo de entre cinco y seis semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_