El TSJC multará a Enseñanza si no entrega los expedientes de los conciertos a colegios de élite
USTEC acusa a Carme Laura Gil de esperar a la vacaciones para evitar el coste político
El departamento que encabeza Carme Laura Gil se resiste a entregar los expedientes que recogen la documentación relativa a la concesión de conciertos educativos a los centros Sunion, Sil y Saint Paul's School, de Barcelona; Pere Vergés, de Badalona; Viaró y La Farga, de Sant Cugat del Vallès; y La Vall, de Sabadell. Estos tres últimos del Opus Dei.
USTEC recurrió la concesión de estos conciertos por considerar que Enseñanza vulnera la normativa legal, que establece que los colegios privados que se acogen al sistema concertado deben impartir la enseñanza de forma gratuita, cosa que no cumplen estos centros que cobran cuotas mensuales de hasta 100.000 pesetas, y exigen cantidades importantes a fondo perdido a pagar a fundaciones opacas.
Cuando admitió la impugnación del sindicato, el TSJC dio 20 días a Enseñanza para que presentase el expediente administrativo correspondiente a la resolución de concesión de los conciertos a estos siete colegios, que tiene fecha del 6 de marzo. Ante el retraso de más de dos meses, el alto tribunal ha dictado una providencia en la que pide la 'urgente remisión' de los expedientes bajo amenaza de una multa de entre 50.000 y 200.000 pesetas. USTEC-STEs considera que el retraso de la Generalitat 'no tiene ningún tipo de justificación jurídica'. En un comunicado, el sindicato acusa a Enseñanza de intentar 'dilatar el proceso y esperar las vacaciones parlamentarias para evitar el coste político que comportaría que se hicieran públicos estos informes'.
El sindicato asegura tener conocimiento de que la titular de Enseñanza, Carme Laura Gil, otorgó estos conciertos en contra de los informes de los inspectores de la Generalitat que lo desaconsejaban. La consejera ha asegurado en todo momento que lo hizo porque estaba legalmente obligada, sin embargo, como recordaba ayer el sindicato USTEC, estos siete centros privados han obtenido los conciertos en los últimos dos años, desde que Gil sustituyó a Xavier Hernández al frente de Enseñanza. Hasta entonces, se les denegó la subvención una y otra vez con el argumento de que 'no era necesario para cubrir las necesidades urgentes de escolarización'.
Los conciertos educativos que la Generalitat ha otorgado a estos colegios costarán al erario público más de 900 millones de pesetas anuales. Estos siete centros tienen concertadas para el próximo curso un total de 49 unidades de Primaria y otras 42 de ESO. Una unidad concertada de Primaria tiene un coste para el Departamento de Enseñanza de unos nueve millones de pesetas anuales y una de Secundaria Obligatoria de 11 millones. Estas cifras incluyen las nóminas y todos los gastos sociales de dos profesores y una partida en concepto de gastos de mantenimiento que en el caso de Primaria es de unas 800.000 pesetas por unidad y en el de la ESO se acerca a 1.200.000. La partida que destina Enseñanza a conciertos educativos en el presupuesto del 2001 es de 101.103 millones, el 25% del total.
El Parlament aprobó recientemente una proposición no de ley instando a Enseñanza a realizar una auditoría de los centros concertados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.