_
_
_
_

Un centenar de farmacéuticos se une contra la venta obligatoria de la píldora

IU boicoteará a las boticas que incumplan la orden de Salud

Más de un centenar de farmacéuticos andaluces, con el apoyo de médicos, enfermeros y profesores universitarios, constituyeron el lunes en Granada un frente para combatir la orden de la Consejería de Salud que obliga a las farmacias de la comunidad a disponer de la píldora postcoital o del día después. Izquierda Unida, por su lado, anunció ayer que divulgará el nombre de las farmacias que se nieguen a vender el medicamento e incluso planteará una petición para que no tramiten recetas del SAS.

Los promotores de la Asociación Nacional de Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia presentaron ayer los estatutos en el registro de la Junta de Andalucía. La asociación, de la que forman parte 114 personas y a la que se han ahderido por escrito en las últimas horas otras cincuenta más, nace para respaldar el recurso presentado por uno de sus socios ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra la orden que obliga a disponer en las farmacias de la píldora postcoital. Los asociados consideran que la Consejería de Salud ha violado su derecho a la objeción de conciencia e insisten en que la píldora tiene efectos abortivos.

En la asociación están representados farmacéuticos de todas las provincias andaluzas, salvo de Huelva y Cádiz, y será presidida por María Dolores Gómez Armenteros. El representante legal de los farmacéuticos, José Miguel Castillo Calvín, reiteró ayer que la objeción de conciencia, si bien no es un derecho reconocido expresamente en las leyes, se deduce de la libertad religiosa e ideológica contenidas en la Constitución Española. La meta inmediata de la asociación es incorporar a otros profesionales de la sanidad del resto del país.

José Miguel Castillo declaró que el PP no ha prestado ningún apoyo a la asociación e incluso señaló que le sorprende la actitud de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, al autorizar la venta de la píldora, una postura, dijo, 'más cercana a la de la Junta de Andalucía' que a los principios que defienden estos boticarios.

Aunque la prioridad de la asociación sea defender el derecho a no dispensar la píldora postcoital por convicciones de conciencia, su actuación se extenderá a otros ámbitos de la sanidad donde se compromete, dicen, el derecho a la objeción.

El presidente del PP de Granada, Juan de Dios Martínez Soriano, farmacéutico de profesión, declaró ayer que personalmente venderá cualquier medicamento que vaya acompañado de la correspondiente receta, aunque precisó que también está a favor de la defensa del derecho a la objeción de conciencia.

De otro lado, IU anunció ayer en Granada que hará públicos los nombres de las farmacias que no despachen la pastilla. Para ello, IU ha pedido a los ciudadanos a los que se les haya negado la píldora que informen a la agrupación política.

Su parlamentario andaluz, Francisco Ríos, aseguró aque los farmacéuticos no pueden aplicar la cláusula de conciencia para negarse a dispensar la píldora porque 'la conciencia se debe quedar en el ámbito de lo privado y no pasar a lo público'. Ríos anunció que si los farmacéuticos continúan en con la misma actitud la federación de izquierdas presentará una proposición no de ley en el Parlamento andaluz después del verano, para plantear que estas farmacias no puedan tramitar recetas del Servicio Andaluz de Salud.

Para la federación política, la plataforma de los farmacéuticos en contra de esta pastilla ha surgido con el impulso de 'la derecha recalcitrante granadina, cuyos miembros se incluyen en las filas del PP y se vinculan a la Iglesia, es decir, al Opus Dei'.

El asesor jurídico de los farcéuticos respondió a IU: 'Llama la atención que una formación que ha defendido históricamente la objeción para no acudir al servicio militar se posicione en el caso de los farmacéuticos en contra de ejercer ese derecho fundamental'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_