El fiscal sostiene que Piqué ya estaba imputado cuando Aznar le nombró ministro
El Tribunal de Cuentas abre juicio a dos ministros
El fiscal Bartolomé Vargas, que ha investigado el supuesto alzamiento de bienes en la venta de Ertoil por parte de Ercros, asegura en su informe que el ministro de Exteriores, Josep Piqué, ya estaba imputado en este caso por los supuestos delitos de estafa, falsedad y delito fiscal cuando fue nombrado ministro de Industria en mayo de 1996.
El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid abrió en 1994 diligencias a raíz de las denuncias por supuesto alzamiento de bienes de unos inversores privados que habían perdido la esperanza de recuperar unos 2.000 millones de pesetas aportados a Ercros. En un auto fechado el 25 de agosto de 1995, el Juzgado número 19 de Madrid consideraba a Piqué 'coautor', junto con Javier Vega Seoane, presidente de Ercros y Ertoil; Fernando Labad Sasiain y José Antonio Delgado, consejero delegado y consejero de Ercros, respectivamente, de supuestos delitos de estafa, falsedad y delito fiscal. En 1996, según recuerda Vargas, la Audiencia de Madrid 'mantuvo los hechos imputados a Piqué', salvo el de estafa.
Por otra parte, el Tribunal de Cuentas dio ayer vía libre a la apertura de un juicio sobre el posible daño que causó al erario público la condonación a Ercros de un crédito de 8.500 millones de pesetas, acordada en octubre de 1998 por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, integrada por seis ministros del primer Gobierno del Partido Popular. De ellos sólo continúan dos: Josep Piqué y Rodrigo Rato.
El auto firmado ayer, acordado por unanimidad de los miembros que componen la Sala de Justicia, admite a trámite la acción popular presentada por diputados socialistas hace dos años, en la que piden que se enjuicie si hubo responsabilidades contables en la condonación del citado crédito del Instituto de Crédito Oficial a Ercros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.