_
_
_
_
_

El fiscal sostiene que Piqué ya estaba imputado cuando Aznar le nombró ministro

El Tribunal de Cuentas abre juicio a dos ministros

El fiscal Bartolomé Vargas, que ha investigado el supuesto alzamiento de bienes en la venta de Ertoil por parte de Ercros, asegura en su informe que el ministro de Exteriores, Josep Piqué, ya estaba imputado en este caso por los supuestos delitos de estafa, falsedad y delito fiscal cuando fue nombrado ministro de Industria en mayo de 1996.

El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid abrió en 1994 diligencias a raíz de las denuncias por supuesto alzamiento de bienes de unos inversores privados que habían perdido la esperanza de recuperar unos 2.000 millones de pesetas aportados a Ercros. En un auto fechado el 25 de agosto de 1995, el Juzgado número 19 de Madrid consideraba a Piqué 'coautor', junto con Javier Vega Seoane, presidente de Ercros y Ertoil; Fernando Labad Sasiain y José Antonio Delgado, consejero delegado y consejero de Ercros, respectivamente, de supuestos delitos de estafa, falsedad y delito fiscal. En 1996, según recuerda Vargas, la Audiencia de Madrid 'mantuvo los hechos imputados a Piqué', salvo el de estafa.

Más información
Cardenal busca el respaldo de los fiscales de Sala para demoler el informe contra Piqué

Por otra parte, el Tribunal de Cuentas dio ayer vía libre a la apertura de un juicio sobre el posible daño que causó al erario público la condonación a Ercros de un crédito de 8.500 millones de pesetas, acordada en octubre de 1998 por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, integrada por seis ministros del primer Gobierno del Partido Popular. De ellos sólo continúan dos: Josep Piqué y Rodrigo Rato.

El auto firmado ayer, acordado por unanimidad de los miembros que componen la Sala de Justicia, admite a trámite la acción popular presentada por diputados socialistas hace dos años, en la que piden que se enjuicie si hubo responsabilidades contables en la condonación del citado crédito del Instituto de Crédito Oficial a Ercros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_