Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cardenal busca el respaldo de los fiscales de Sala para demoler el informe contra Piqué

La 'cúpula' de la carrera fiscal, convocada para el próximo 10 de julio

El fiscal del Estado, Jesús Cardenal, ha convocado a la Junta con la cobertura del artículo 24 del Estatuto del Ministerio Fiscal, que le atribuye la decisión en caso de divergencia entre un jefe de sección y la mayoría de los fiscales de la misma. La Junta de Fiscales de Sección respaldó la imputación de Piqué en delitos de alzamiento de bienes, apropiación indebida y delito fiscal por 10 votos frente a dos, uno de los cuales fue el de su fiscal jefe, José Aranda. Según el escrito de convocatoria, la Junta de Fiscales de Sala estudiará 'las dos posturas existentes en la Fiscalía del Tribunal Supremo respecto a la competencia para instruir el caso Ertoil'.

La convocatoria se realiza conforme al artículo 24 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, según el cual los acuerdos de la mayoría de una Junta de Fiscalía, 'tendrán carácter de informe, prevaleciendo después del libre debate el criterio del fiscal jefe'. En este caso, Aranda no compartió el parecer de la Junta, al no encontrar indicios suficientes contra el ministro.

El mismo artículo dice que cuando se trate de la Junta de Fiscalía del Tribunal Supremo, 'y en los casos en que por su dificultad, generalidad o trascendencia pudiera resultar afectada la unidad de criterio del Ministerio Fiscal, resolverá el fiscal general del Estado, oído el Consejo Fiscal o la Junta de Fiscales de Sala'.

Sobre el papel, la Junta de Fiscales de Sala tiene una composición mayoritariamente conservadora y, en principio, Cardenal no debería tener dificultades para hacer prevalecer su opinión, contraria a la inculpación de Piqué. Sin embargo, entre los fiscales de Sala también pesará el criterio técnico de una abrumadora mayoría de los fiscales de lo Penal del Supremo, partidarios de que Piqué pueda ser interrogado.

Los partidarios de exculpar a Pique, con Cardenal y Aranda a la cabeza, esgrimirán que la Sala Penal del Supremo no puede admitir su competencia sin que la juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, eleve al Supremo una 'exposición razonada' sobre la necesidad de imputar a Piqué.

Por el contrario, el fiscal de caso Piqué, Bartolomé Vargas, explica en su informe que la Sala Penal del Supremo limitó el informe de la juez a investigar el destino del dinero de la venta de Ertoil y a atender al informe y diligencias realizadas, lo que impediría a la juez elevar una exposición razonada.

El fiscal Vargas añadía: 'La Sala cuenta ya con numerosísimos antecedentes en estos autos, suficientes para adoptar una resolución sobre competencia. En definitiva, procede examinar si contra el aforado existe en estos momentos una imputación individualizada y verosímil, con suficiente fundamento probatorio y subsumible en alguno de los tipos penales'.

Nada más recibir la convocatoria, el jefe de la Inspección Fiscal, Juan José Martínez Zato, remitió un escrito al fiscal general, Jesús Cardenal, solicitando que el fiscal Vargas tenga oportunidad de explicar su informe a favor de la inculpación de Piqué ante los 15 fiscales de Sala. Otros fiscales de Sala indicaron que apoyarán esta iniciativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de junio de 2001