_
_
_
_
_

Los médicos acusan al Insalud de 'ocultar' a 500.000 pacientes para ahorrarse dinero en las transferencias

El sindicato CESM teme que la región reciba de Sanidad un 10% menos de lo que le corresponde

Oriol Güell

Los médicos alertan a la Comunidad de que el traspaso de las competencias sanitarias el próximo año puede ser un regalo envenenado para la economía regional. Un informe del sindicato CESM, que representa al 60% de los médicos, denuncia que hay una diferencia de casi 500.000 pacientes entre las estimaciones de población real de la región (5,5 millones de personas) y los pacientes que el Insalud dice atender (5.037.754). Esto se debe, según el sindicato, al deseo del Ministerio de Sanidad de ahorrarse unos 50.000 millones de pesetas en la transferencia de los presupuestos.

Más información
Actualización del censo

El informe de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Madrid (CESM-Madrid) revela que la diferencia entre las estimaciones de la población real de la región (unos 5,5 millones de personas, según datos de la Consejería de Sanidad) y los 5.037.754 pacientes que el Insalud afirma tener en Madrid -con datos calculados a partir del número de tarjetas de identificación sanitaria expedidas- se acerca a 500.000 personas. Según esas cifras, una de cada 11 personas que atiende el Insalud no es contabilizada.

El Insalud admite atender a más personas de las que recogen las listas oficiales, aunque dice no poder determinar su número por ser población flotante o inmigrantes aún no empadronados.

'Esto es un regalo envenenado para la Comunidad', explica Pablo Martínez, portavoz de la CESM-Madrid. 'Cuando se lleven a cabo las transferencias, el Ministerio de Sanidad [del que depende el Insalud] dotará a la Comunidad de los recursos económicos que le corresponden por la población oficial. Estas cifras revelan que Madrid puede recibir un 10% menos del dinero que realmente le corresponde'.

El gasto sanitario medio por habitante y año en Madrid ronda las 100.000 pesetas, según la Consejería de Sanidad. Por ello, la CESM calcula que la cifra que el Ministerio de Sanidad se ahorraría al transferir las competencias sanitarias al Gobierno regional se acercaría a los 50.000 millones de pesetas, un 10% menos de lo que le correspondería por población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Consejería de Sanidad no quisieron opinar sobre este informe, pero afirmaron que 'los madrileños pueden estar tranquilos porque se está trabajando con el máximo cuidado y la mejor información para conocer la situación real de la sanidad pública en la Comunidad'.

El tiempo transcurrido desde la realización del último censo de población, en 1991, hace difícil conocer con exactitud la población real de la región (el próximo censo está previsto para finales de este año). Las estimaciones, sin embargo, apuntan a que se acerca ya a los 5,5 millones de personas. La revisión del padrón del Instituto Regional de Estadística a 1 de enero de 1999 cifra los habitantes de la Comunidad en 5,145 millones de personas.

A ellos 'hay que sumar un crecimiento de población de la región [un 1% anual, según el instituto] de 100.000 personas, los casi 200.000 inmigrantes empadronados en los últimos dos años más la población flotante', explica Joaquín Pérez, uno de los autores del estudio. 'En cualquier caso', apunta Pérez, 'la consejería ha dicho en todas las reuniones con los médicos que espera encontrar una población real de cinco millones y medio de personas cuando asuma las competencias sanitarias'.

Los médicos de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos llevaban tiempo dudando de las cifras de pacientes que les facilita el Insalud, por lo que decidieron llevar a cabo un estudio propio. Las largas colas ante sus consultas en los centros de salud les hacían pensar que el número de pacientes que acuden a la sanidad pública madrileña es mucho mayor de lo que reflejan las estadísticas oficiales.

Pablo Martínez cree que la diferencia responde a intereses del Insalud: 'Con menos pacientes oficiales, el Insalud puede decir que cada médico y centro sanitario atiende a menos personas, mejorando así la imagen de la sanidad pública. Pero la saturación en algunas zonas es evidente'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_