_
_
_
_

Los municipios respaldan el texto de la ley de Suelo porque agiliza la salida de solares al mercado

Eudel quiere discutir algunos aspectos con el nuevo Gobierno antes de que sea aprobado

Eudel, la asociación que agrupa a los municipios de Euskadi, considera que el anteproyecto de ley Urbanística del País Vasco incorpora aspectos 'muy novedosos' para agilizar la salida al mercado de suelo para edificar, una de las cuestiones que más encarece la vivienda en la comunidad autónoma. Eudel también valora que se otorguen más competencias a los ayuntamientos. La comisión creada en su seno para analizar el anteproyecto quiere discutir con el nuevo Departamento de Vivienda algunos aspectos menores de la futura ley antes de que sea aprobada por el próximo Gobierno.

El actual equipo de Vivienda en funciones elaboró el anteproyecto en enero, pero no ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno porque la inestabilidad política lo hacía imposible al estar el Ejecutivo en minoría en el Parlamento vasco. Ahora, con un panorama político mucho más despejado para PNV y EA, es casi seguro que el anteproyecto llegue a la Cámara tras el verano, una vez que el nuevo Ejecutivo le dé su visto bueno.

Más información
Amann anuncia que el soterramiento de las vías en Durango comienza en 2002
Vivienda potencia la participación de los ciudadanos en los planes de ordenación urbana

Disponer de una ley de Suelo es una de las grandes aspiraciones de los sectores implicados en cuestiones urbanísticas, de ayuntamientos a constructores y promotores. Los municipios son las instituciones competentes en todo lo relacionado con el planeamiento urbanístico, así que la opinión de Eudel sobre el texto es vital para su futuro. La Asociación de Municipios creó en enero una comisión para analizar el documento, pero hasta ahora no se había pronunciado oficialmente.

El presidente de Eudel, el peneuvista Karmelo Sainz de la Maza, mostró a EL PAÍS su satisfacción porque el anteproyecto incluye la flexibilización en la gestión de los planes urbanísticos, los principales instrumentos de planeamiento. 'Se otorga a los ayuntamientos mayor autonomía. Se imprime más rapidez a la gestión del planeamiento al acortar los plazos y asumir competencias que hasta ahora pertenecían a las diputaciones'.

El texto prevé que la tramitación de documentos como los planes generales de ordenación urbana de un municipio se reduzca, al bajar de seis meses a cuatro el plazo de que disponen las diputaciones para su aprobación definitiva. Además, algunas competencias sobre estos instrumentos pasan de las instituciones forales a los municipios. 'No incorporaban valor para las diputaciones y lo único que conseguían era realentizar el proceso de planeamiento', señala el presidente de Eudel.

Un segundo aspecto clave para Eudel es la nueva gestión del suelo con la creación de la figura del agente urbanizador, que podrá realizar una actuación en un terreno sin necesidad de ser el propietario de esa parcela. La filosofía es que los propietarios dispongan de un plazo para realizar la actuación prevista en los planes urbanísticos, pero si superan ese periodo y no hacen nada, la Administración podrá otorgar a un agente (que puede ser un promotor) la posibilidad de actuar en el solar. El viceconsejero de Vivienda en funciones, Miguel Ángel Delgado, recalca que 'la separación de la gestión del suelo de la propiedad permitirá atacar la retención de suelo para especular'.

Para Sainz de la Maza, la carestía de la vivienda en Euskadi radica precisamente en esa retención. 'El agente urbanizador puede permitir que se agilice la salida de suelos calificados y la verdad es que hay mucho suelo calificado en la comunidad autónoma'.

Sin embargo, el presidente de Eudel apunta que ahora hay que esperar a que se forme el nuevo Gobierno para seguir discutiendo otros aspectos. Entre esas cuestiones figuran los estándares de vivienda de protección oficial en los polígonos, los límites de densidad de viviendas y otro tipo de ajustes más técnicos. El departamento fija en su texto que en los suelos urbanizables nuevos se debe destinar el 75% del terreno a viviendas protegidas, mientras que ese porcentaje baja al 20% en los suelos urbanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_