_
_
_
_
_

Amann anuncia que el soterramiento de las vías en Durango comienza en 2002

El Gobierno vasco iniciará en 2002 las obras de soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por Durango, un proyecto de 14.000 millones de pesetas que resolverá los problemas urbanísticos de la localidad. El consejero de Transportes, Álvaro Amann, anunció esta fecha en una charla con vecinos mantenida en la noche del martes en Durango. Además, este plan supondrá el traslado a esta localidad de las oficinas centrales de Euskotren de Bilbao, indicó Amann.

La intención del Ejecutivo es concluir los trabajos en 2008. Para entonces se habrán liberado 50.000 metros de suelo, la superficie que ocupan los dos kilómetros de la vía férrea Bilbao-San Sebastián que atraviesa Durango y causan problemas de tráfico e impiden la expansión urbanística del municipio.

Más información
Los municipios respaldan el texto de la ley de Suelo porque agiliza la salida de solares al mercado

Esta obra, que propiciará la mayor transformación urbanística de Durango de las últimas décadas, es la inversión más importante del plan estratégico de Euskotren para los próximos diez años, que totaliza 160.000 millones. El soterramiento significará la supresión de los cinco pasos a nivel existentes y las cocheras y talleres de la compañía ferroviaria, que darán paso a siete bloques de 558 viviendas, un aparcamiento para medio millar de vehículos, una nueva estación y la sede central de Euskotren.

Nuevas cocheras

El Departamento de Transportes estudia la disposición de un nuevo emplazamiento para los talleres y cocheras entre cinco parcelas pertenecientes a las localidades de Iurreta, Abadiño y Amorebieta. La habilitación de los nuevos talleres requiere invertir 3.700 millones y deben estar operativos antes del desmantelamiento de los actuales puesto que el servicio ferroviario se mantendrá ininterrumpido durante el periodo de obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amann reveló, en su encuentro del martes, que su departamento también está elaborando un proyecto para el desdoblamiento del trazado ferroviario entre Amorebieta y Durango, presupuestado en 3.100 millones. Esta obra aumentaría las frecuencias en los trayectos a Bilbao y acercará Durango al área metropolitana, aseguró el consejero.

El consejero señaló que el Ejecutivo autónomo espera recuperar gran parte de los 14.000 millones de inversión, que serán cofinanciados por la Diputación vizcaína y el Ayuntamiento de Durango. Avanzó que la venta de terrenos liberados por las vías y los pisos reportará más de 2.000 millones de pesetas.

El proyecto de soterramiento de las vías en Durango es una vieja aspiración de las autoridades y vecinos del municipio, que se ha visto costreñido en su expansión. Fue en 1998 cuando se vislumbró su viabilidad, con la firma de un compromiso entre el Gobierno vasco, la Diputación y el consistorio, que dio lugar a la convocatoria de un concurso para definir el anteproyecto, ganado por la empresa bilbaína Typsa-Ark.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_