_
_
_
_
Reportaje:

Un año para entender los sonidos

Un niño bosnio de cinco años, sordo de nacimiento, podrá oír tras ser operado en Madrid gracias a la Legión

Oriol Güell

Danin Elezovic creció en silencio entre los cascotes que la guerra de los Balcanes sembró por las calles de Mostar, la ciudad bosnia donde nació. Afectado desde que nació en 1996 por una sordera casi total (hipoacusia neurosensorial profunda bilateral, según los médicos), Danin no ha desarrollado el lenguaje y apenas percibe, sin comprenderlos, los sonidos más fuertes. Ayer fue operado en la clínica Centrum para colocarle un implante que le permitirá oír y comunicarse con los demás durante el resto de su vida. Danin viajó a España gracias a la intervención del IV Tercio de la Legión Española, que estaba destacado en Mostar (Bosnia).

Envera, la madre, se agitaba ayer entre nerviosa y feliz en los aledaños del quirófano al final de la intervención. 'Se nota que es su hijo favorito. Pasa con todas las madres: se vuelcan con el hijo más débil', dijo una trabajadora del centro.

'La operación consiste en la implantación de un dispositivo electrónico, junto al cráneo, que estimulará al nervio auditivo para que envíe señales al cerebro', explicó ayer el doctor Felipe Álvarez de Cózar, responsable, junto a su colega Ignacio Isasa, de intervenir a Danin. 'Cuando las heridas curen, el pequeño podrá acoplarse sobre la piel otro dispositivo que se mantiene pegado, por imantación, al primero, al que transmite los sonidos que capta', siguió Álvarez de Cózar.

Danin es, junto a un hermano gemelo, el pequeño de los cinco hijos de Envera. El personal de la clínica, adonde llego el miércoles, le define como un pequeño manojo de nervios. 'No para quieto. Corre por los pasillos, da volteretas y lo toca todo. Es muy cariñoso y listo', explicó ayer una enfermera.

Su caso es un ejemplo del apoyo que 'las tropas españolas llevan a cabo a una población que ha sufrido mucho', explicó el teniente coronel Miguel Martínez de Tejada. Un apoyo al que se sumaron Mapfre Mutualidad y la clínica Cemtrum. Mapfre ha financiado con 3.500.000 millones de pesetas la operación y los médicos de Cemtrum no han cobrado por la intervención. El traslado de Danin y su madre ha corrido a cuenta del Ejército.

Tras la operación, que duró tres horas y fue un 'éxito', según los médicos, Danin seguirá en su país una terapia con un logopeda para acostumbrarse a los sonidos, entender su significado y aprender a reproducirlos, lo que le abrirá las puertas del lenguaje.

Danin Elezovic, el cuartel de las tropas españolas en Mostar.
Danin Elezovic, el cuartel de las tropas españolas en Mostar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_